MÉRIDA, Yucatán.— Este jueves, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, celebró una misa de acción de gracias en la Catedral de Mérida, en ocasión de su cumpleaños número 69.
Mons. Rodríguez Vega comentó que cada año es un motivo para pedirle perdón al Señor, así como darle gracias por la nueva oportunidad de comenzar un año más de vida.
“La vida siempre es un don, cada día debemos agradecer”, dijo el prelado y recordó que el año pasado vivió momentos difíciles porque estuvo a punto de perder la vida.
“Pues ahora con más razón hay que festejar los cumpleaños. Es motivo de agradecerlo al Señor”, dijo el Arzobispo.
Al finalizar la ceremonia eucarística, Mons. Gustavo Rodríguez respondió diversas preguntas de los representantes de los medios de comunicación.
La campaña electoral

Sobre el proceso electoral que se lleva al cabo en nuestro país, El arzobispo de Yucatán que es la oportunidad para que católicos y no católicos hagamos algo por el bien común y tomar una decisión importante.
Señaló que ningún partido o candidato debería causar la ruptura con nuestros seres queridos.
dijo que los obispos del país han hecho un llamado a la unidad, ya que les preocupa que la gente se divida, que esta situación cause la ruptura de familias y amistades. Dijo que eso no debe ocurrir y pidió seguir en unidad.
También se refirió a la violencia que se ha desatado a causa del proceso electoral, dijo que los obispos han pedido a la comunidad fortalecer la seguridad, así como la participación responsable de toda la comunidad.
Llamado a los candidatos

Monseñor Gustavo Rodríguez llamó a los candidatos a participar en este proceso electoral, con propuestas claras que favorezcan a los mexicanos y a la patria, al mismo tiempo, pidió evitar los ataques personales.
Día Internacional de la Mujer

Sobre el Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana viernes, el prelado dijo que hay que seguir trabajando por la igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer.
Pidió no confundir la igualdad de los derechos con actitudes que no van con la mujer porque en ocasiones estos movimientos rechazan la maternidad, el matrimonio, rechazan aspectos que son parte de la vida en familia y esto es como atentar contra el núcleo de la sociedad y la familia.
Las mujeres pueden pedir pacíficamente que les sean reconocidos sus derechos en todos los campos, dijo el prelado.
Mons. Rodriguez Vega hizo un llamado a evitar los actos violentos durante las manifestaciones, pidió mantener una conducto de respeto a nuestro patrimonio, nuestros edificios, así como respetar a las personas.
“Una cosa es defender los derechos de la mujer y otra es atropellar a otros, hacerles daño”, dijo el arzobispo de Yucatán.
Mons. Gustavo Rodríguez ve con triste las pintas que se han hecho en algunos monumentos de la ciudad durante estas manifestaciones.
La Cuaresma
El arzobispo de Yucatán recordó que la Cuaresma es un período que nos llama a la conversión, así como un nuevo año de vida que nos invita siempre a renovarnos.
También le podría interesar: “Resalta el aporte de la mujer en la Iglesia, la familia y la sociedad“
