“‘Una ruta, algún cuerpo celeste, un átomo de hielo, todos los ojos que ven desde los míos’, escribe Fabián Espejel en Antártida, libro que nos convoca a este día”, dijo el poeta Marco Antonio Murillo al presentar el libro ayer, en la Filey 2024.
El poemario, Premio de Poesía Aguascalientes, agregó Murillo, está dividido en tres secciones: 90° Norte, De latitud variable y 90° Sur, en las cuales se asiste a un viaje poético que recoge el derrotero de Roald Amundsen, uno de los primeros hombres en explorar la Antártida.
“La premisa de Espejel acaso se resume en un pequeño epígrafe de Alfonso Reyes, el cual dice: ‘La Historia está obligada a descubrir nuevos mundos’. Solo que aquí deberíamos cambiar el concepto de Historia por el de poesía, pues aquel género es precisamente lo que hace en su discusión, descubre nuevos mundos, puntos de vista que el ojo cotidiano aún no explora.
“De esta manera, Fabián nos recuerda que los primeros exploradores que llegaban a la Antártida tuvieron que adecuar el lenguaje para nombrar aquellos paisajes desiertos. Y no solamente los primeros exploradores, sino los pobladores de las zonas frías, que tienen un lenguaje más extenso alrededor de las cosas vinculadas con el frío, inventaron las tonalidades de ese hielo salvaje, la blancura indomable de la nieve, el frío.
“Abrir los ojos es romper lo que hemos visto tantas veces. Esto precisamente es el objetivo de la poesía. Mirar las cosas desde otro punto de vista, tal vez inédito”, dijo Murillo.
“Mi primera pregunta para Fabián sería la siguiente ¿Por qué hacer un poemario partiendo de un grupo de exploradores noruegos? ¿Qué le intenta decir este libro de poesía al hablarnos de la Antártida?”.
En respuesta, Espejel declaró que, “a la par de los viajes espaciales, existe siempre esta cuestión de riesgo, donde el más mínimo error puede resultar catastrófico para toda la planeación”.
Marco Antonio Murillo agregó que hay una voluntad de exploración en todo acto poético, “yo creo que Fabián lo lleva al cabo muy bien en este libro, no solamente la temática es exploración, sino que también tiene que ver con que estás obligado a explorar desde dos puntos de vista, el primero a través de las imágenes, el segundo a través de las palabras”.
“Me llama la atención el poema número 2, hace una exploración muy padre con el lenguaje, simulando con lo que se topan los exploradores, con diversos tipos de nieve, diversas formas del frío, del hielo. Y entonces él empieza a jugar con las alteraciones. ‘Hemos nevado en una nieve nueva, a nuevas nieves, en una nieve nevada, desde un navío que navegó la nieve a Noruega, la no neva, la nieve, hasta en nevar la niebla vive en la nave’. Nos da a tocar la textura de la nieve”, destacó Murillo.
El libro utiliza como recursos versículos, versos cortos, pero también diferentes estilos de prosa y sobresale la bitácora de viaje.
Fabián habla de Ulises Carrión, que propone un nuevo arte de hacer libros, que es precisamente lo que él logra con Antártida buscando jugar con la forma.
Confesó que aunque el poema es una historia de un viaje real, de una expedición, lo escribió desde la idea de una viaje interior. Para él, ganar el Premio de Poesía Aguascalientes significa pagar la renta un año, pero también la bendición de poder publicar.— PATRICIA GARMA MONTES DE OCA
