Visitantes al Museo Reina Sofía de Madrid observan el ”Guernica” de Pablo Picasso. El cuadro llegó a España desde Nueva York
Visitantes al Museo Reina Sofía de Madrid observan el ”Guernica” de Pablo Picasso. El cuadro llegó a España desde Nueva York

MADRID (EFE).— Roland Dumas, fallecido ayer a los 101 años, será recordado por haber sido ministro de Exteriores en Francia, pero es menos conocido el papel fundamental que desempeñó para conseguir que el “Guernica” llegara a España, como reconoce el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra la obra maestra de Pablo Picasso.

“Sin duda es una pérdida incalculable para el mundo de la cultura, ya que gracias a su esfuerzo podemos contar con un icono de la pintura como el ‘Guernica’”, señaló el director del centro, Manuel Segade.

La implicación de Dumas en el traslado del “Guernica” empezó primero con una labor en contra de la reclamación del cuadro por el gobierno del dictador español Francisco Franco, a lo que se opuso rotundamente Picasso, que a finales de la década de 1960 pronunció su famosa sentencia: “‘Guernica’ pertenece al pueblo español y a la República”.

El pintor español contrató a Dumas para que le ayudara a frenar el deseo de Franco y el abogado se encargó en 1969 de advertir al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde el “Guernica” estaba desde 1946, que el traslado a España iba en contra de la voluntad de Picasso.

La intención del artista siempre había sido que se trasladara a España “el día en el que se restaurara la República”.

Tras la muerte del dictador en 1975 y dos años después de la muerte del pintor, Dumas se convirtió en el abogado de sus herederos y se encargó de defender sus derechos morales sobre la obra, además de actuar como su interlocutor ante el nuevo gobierno español.

Dumas apoyaba que el “Guernica” estuviera en España, pero desconfiaba de la evolución democrática del país y consideraba que la seguridad del cuadro no estaba garantizada.

No sería sino en 1978 cuando confirmaría que el “Guernica” sería trasladado a España, aunque la confirmación oficial llegó desde el MoMA en 1979, cuando se anunció que Dumas había alcanzado un acuerdo verbal con las autoridades españolas para que el cuadro llegara al país en 1981, el año en que se cumplía el centenario del nacimiento de Picasso.

Las negociaciones continuaron y cuando parecía que todo estaba encauzado llegó el golpe de Estado miliar en febrero de ese año, que fracasó, pero en España estaban convencidos de que habían perdido el cuadro y Dumas se echaría atrás.

Pero sucedió justo lo contrario, el albacea se quedó impresionado con cómo se desarrollaron los acontecimientos. “Para él fue una prueba de que había una fortaleza en la democracia española”, según explicó en 2021 Genoveva Tusell, historiadora y autora de “El Guernica recobrado”. El “Guernica” llegó finalmente el 11 de septiembre de 1981.

En aquel año, Dumas ya había sido elegido diputado socialista y su amigo François Mitterrand, presidente. Empezaba su ascenso político, que eclipsaría su trayectoria anterior, incluida su labor para la llegada del “Guernica” a España.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán