Efemérides
El 21 de agosto de 1887 fue inaugurado el monumento a Cuauhtémoc en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.— El 21 de agosto de 1887 fue inaugurado el monumento a Cuauhtémoc en la intersección del Paseo de la Reforma y la Avenida de los Insurgentes de la Ciudad de México.

El monumento está dedicado al huey tlatoani mexica y es obra de Francisco M. Jiménez con esculturas de Miguel Noreña, muestra del neoindigenismo o del indigenismo académico promovido por el gobierno del presidente Porfirio Díaz.

El monumento a Cuauhtémoc fue creado por iniciativa del ministro de fomento del gobierno porfirista Vicente Riva Palacio, quien lo propuso para honrar al último de los gobernantes mexicas.

Con este fin, fueron convocados en 1877 a D. J. S. Bagally, Emilio Dondé, Manuel Gargollo y Parra y Ramón Rodríguez Arangoiti1​ para que dieran su fallo respecto al mejor de los proyectos propuestos en un concurso público.

El ganador del certamen fue el ingeniero Francisco M. Jiménez quien se inspiró en detalles de la arquitectura prehispánica de México, como las antiguas construcciones de Uxmal, Mitla y la zona arqueológica de Palenque, entre otras.

Jiménez falleció prematuramente dos días después de conocerse el fallo,​ por lo que la construcción del monumento quedó a cargo de Ramón Agea, arquitecto e ingeniero del Palacio Nacional. Luego, Carlos Pacheco, ministro de Fomento, encargó las esculturas del monumento a Miguel Noreña, pagándole un total de 37,863 pesos y un añadido de 3 mil más al hacerse los leopardos de bronce y no de piedra chiluca como originalmente dispuso Jiménez.

El monumento fue ubicado en una plaza ajardinada con bancas de cantera.

Efemérides
El 21 de agosto de 1887 fue inaugurado el monumento a Cuauhtémoc, el huey tlatoani mexica, en la Ciudad de México

Estilo

Su construcción es parte de la difusión de un discurso nacionalista a través de un programa escultórico en cada una de las glorietas construidas en el Paseo de la Reforma.​

Su construcción ocurrió posterior a la del monumento a Cristóbal Colón ubicado en el mismo paseo, en la búsqueda de contrastar el carácter mestizo de México,​ y de colocar en la misma escala de héroe nacional a Cuauhtémoc que a los protagonistas de la Independencia de México, que serían inmortalizados años más tarde.

Primer cuerpo

El monumento está fabricado en piedra volcánica, mármol, cantera y bronce.​ En el primer cuerpo hay dos bajorrelieves en las caras norte y sur representando la entrevista de Cuauhtémoc, prisionero, con Hernán Cortés, del mismo Noreña, y El tormento de Cuauhtémoc, de Gabriel Guerra, fundidos en el taller de Jesús F. Contreras.

La arquitectura de este cuerpo muestra influencia del complejo talud/tablero y contiene frisos inspirados en la arquitectura de Tula, Mitla, Uxmal y Palenque.

Cuenta con dos inscripciones que indican su construcción e inauguración. La del lado oriente dice:

“A LA MEMORIA DE QUAUHTÉMOC Y DE LOS GUERREROS QUE COMBATIERON HERÓICAMENTE EN DEFENSA DE SU PATRIA. MDXXI”.

La del poniente explica:

“ORDENARON LA ERECCIÓN DE ESTE MONUMENTO PORFIRIO DÍAZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y VICENTE RIVA PALACIO, SECRETARIO DE FOMENTO. MCCCLXXVII”.

Otra más, hoy desaparecida, decía:

“ERIGIÓSE POR MANDATO DE MANUEL GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Y SU SECRETARÍA DE FOMENTO, CARLOS PACHECO. MCCCLXXVIII”.

El zócalo es circular, con un friso que tiene grecas también de inspiración mesoamericana, y sus accesos con escalinatas están resguardados por 8 esculturas de leopardos con penachos y joyas atribuidos a Indalecio Calvo, profesor de escultura de la Academia de San Carlos.

Tanto los relieves como la estatua del guerrero indígena revelan la aplicación de los cánones clasicistas, con un marcado estilo grecolatino que fue incluso criticado en su época.

Segundo cuerpo

De forma piramidal, cuenta con columnas agrupadas de orden compuesto, con elementos mexicanistas en sus fustes y remares, que resguardan en cuatro nichos, esculturas que muestran las armas de los principales cuerpos militares mexicas (águila y jaguar), como representaciones de las armas de sus ejércitos (macuilli, macana y chimalli, escudo) así como la representación escultórica del escudo de armas de México-Tenochtitlan. Un friso con armaduras acolchadas y escudos remata el cuerpo.

Debajo, en placas de mármol, se encuentran inscritos en bronce en las cuatro caras los nombres de Cuitláhuac (oriente), Cacama (norte), Tetlepanquetzal (originalmente Tetlepanquetzaltzin, poniente) y Coanacoch (sur), quienes participaron como últimos jefes militares en la Conquista de México.

Tercer cuerpo

Un tercer cuerpo piramidal, con un friso de serpientes, sostiene la escultura de Cuauhtémoc.

Escultura

El monumento está rematado por una escultura de Cuauhtémoc, realizada por el escultor Miguel Noreña. Cuauhtémoc luce ataviado con traje de gala, un penacho y sosteniendo una lanza. El atavío y la disposición anatómica de Cuauhtémoc se asemeja a las estatuas de la tradición grecolatina, en clara relación con las tradiciones artísticas de la época. La tilma está dispuesta y anudada al estilo romano, por ejemplo. Según Arturo Arnáiz y Freg, el poeta Ignacio Manuel Altamirano fue el modelo del rostro de Cuauhtémoc para el autor.​ Tiene una altura total de 4.93 metros y un peso de 4.2 toneladas.

También le podría interesar: “Efemérides del 20 de agosto de 1986: Se crea el Servicio Postal Mexicano