Lila Downs regresa a Mérida, esta vez no con su Tour “La Sánchez”, en esta ocasión su voz será el complemento perfecto para la Orquesta Típica Yukalpetén; ambos serán parte del Gran Festival del Palacio de la Música, en su segunda edición dedicada a las mujeres.
Con grandes expectativas se espera que este programa logre superar a su predecesora, ya que en esta oportunidad se busca enaltecer y celebrar al talento femenino.
Las mujeres invitadas a esta celebración son intérpretes y compositoras que han logrado posicionar la música mexicana por todo lo alto, no solo por sus excepcionales voces, sino también por la fuerza de sus letras y el detrás de cada una de ellas.
¿Cuándo y a qué hora se presentará Lila Downs en el Festival?
Tal es el caso de la cantante y compositora Anna Lila Downs Sánchez, quien se presentará el viernes 30 de agosto a las 20:00 horas, una mujer por cuyas venas corre la sangre mixteca y zapoteca, que reivindicó a los pueblos indígenas y como ella misma dice: “Soy solo una de las voces” que se levantan para defender y hacer ver a las comunidades, no solo del Istmo sino de todo el país.
Lila Downs en Mérida en el Festival del Palacio de la Música
En entrevista con Diario de Yucatán, la compositora habló sobre su participación en el Gran Festival del Palacio de la Música y manifestó su emoción de acompañar a la Orquesta en esta celebración:
“Pues en primera, es un gran honor que me invite una orquesta y me encanta, porque me mandaron las grabaciones del maestro Pedro Carlos (Herrera) dirigiendo la Orquesta y me fascinó; a esto se suma que también compartimos ciertos instrumentos, como somos del sur, tenemos en común la marimba o las percusiones, incluso las cuerdas, esto es emocionante para mí”.
Dentro de su participación, mencionó que se oirán algunas de sus composiciones, las cuales serán adaptadas por el maestro Pedro Carlos, canciones del maestro Armando Manzanero y además “será un orgullo cantar algo que será una sorpresa para el público maya y para los asistentes de otras partes de México”.
Pero Lila no solo ama todo lo que involucra a la música, aunque desde muy pequeña tuvo conocimiento de este arte estudiándolo en su natal Oaxaca en Bellas Artes acompañada de la maestra Reina Vázquez y continuándolo hasta la preparatoria; no fue hasta la carrera que hubo esa fusión de su amor por la música y el estudio del hombre.
En Los Ángeles pudo coincidirlos al estudiar su carrera en Antropología Social y de Canto Clásico.
Alza la voz para por los pueblos indígenas
Sin embargo ¿Es posible conjuntar estos dos conocimientos en uno y ser una voz que se levanta por los más desprotegidos?
Lila lo consiguió y es tan solo uno de los referentes de las comunidades indígenas, ella al igual que otros artistas (Taboo de B.E.P) alzan la voz para que los pueblos sean visibles y consigan el reconocimiento que merecen.
El conocer desde adentro como son las realidades de dichos pueblos, gracias a que su niñez y adolescencia estuvo rodeado de ellos por parte de su lado materno, es que logró entenderlos mejor, apreciarlos más y, porque no, cantarlos mejor.
En varias oportunidades ha interpretado canciones en lengua mixteca, zapoteca y hasta maya, como ella misma lo refiere “también he tenido el privilegio de cantar en maya, pero del tipo de maya que se habla en Quintana Roo, el cual es una cumbia que he interpretado por años y que cuando visitamos esas regiones, tenemos la oportunidad de ser retroalimentados por escritores o poetas mayas de esa localidad”.
El tema al que se refiere Lila es “Hanal weech”, una cumbia maya compuesta por ella y su esposo y que se incluye en su disco “Border” de 2001.
En esta canción la letra aborda temas de amor y desamor, utiliza metáforas y referencias culturales que enriquecen su significado, esta dualidad entre lo positivo y lo negativo en una relación amorosa es un tema recurrente en la música de Lila Downs, quien a menudo explora las complejidades de las emociones humanas y las relaciones interpersonales. Canciones y letras a los que nos tiene acostumbrado en cada disco que produce.
Mujeres indígenas
Dentro de sus canciones también suma temas actuales, entre ellas del feminismo, pero de ese movimiento social que busca empoderar a la mujer desde el conocimiento, del aprendizaje y de igualar las condiciones entre las mujeres, sobre todo de las mujeres indígenas.
LEE TAMBIÉN: Tras caída de árbol sagrado en cenote de Xocén, crece temor por esta causa
Siendo una impulsora de que todas las mujeres deben tener acceso a la educación, Lila es uno de los pilares, desde hace más de 20 años, del Fondo Guadalupe Musalem, una asociación oaxaqueña que promueve y apoya las capacidades de mujeres jóvenes, principalmente de comunidades rurales, indígenas y afromexicanas, para que puedan realizar sus estudios y logren un desarrollo personal basado en valores éticos.
Este año la asociación lanzó su campaña de procuración de fondos 2024, para apoyar a 53 jóvenes que estudiarán la preparatoria y la universidad con el fin de tener una mayor apertura al mundo de la educación:
“La grandeza del proyecto es que incorpora tutoras y tutores que voluntariamente sirven de mediadores y son canal de comunicación e información de sus comunidades y de la ciudad; cuando vienen jóvenes de comunidades indígenas o que solo se expresan en su idioma indígena, además de tener que traducir todo, también se tiene que traducir la cuestión cultural, y educacional. Por eso es muy importante que cuenten con una tutora que asesore esa apertura al idioma y a la cultura”.
Fondos para ayudar a jóvenes
No queda todo ahí, el Fondo no solo se compromete a llevar la educación sino también darles un espacio, un albergue y de eso habla Lila:
“Contamos con un albergue al cual pueden llegar las jóvenes becarias, y es muy fascinante ver cómo están en una comunicación moderna porque se dan cursos también de situaciones que están en constante cambio, en nuestra vida moderna, en nuestra actualidad”.
Las jóvenes no se quedan solo con lo de su región, se ahonda en lo cotidiano y en la modernidad que avanza día a día, del cual las becarias deben ser parte de este cambio con todas las herramientas necesarias. Lila resalta que se trata de un proyecto con “alma” con el cual se siente muy identificada.
Y no es para menos, Lila Downs logra, con sus letras, abordar los temas sociales, y que mejor si viene de una cumbia, o de una ranchera, corridos o el soul.
Colaboración con Niña Pastori y Soledad Pastorutti
Pero nada se compara con la reciente colaboración que realizó con sus compañeras Niña Pastori y Soledad Pastorutti con el EP “Nunca me fui”, una fusión del talento español, mexicano y argentino, que se repite 10 años después de su última colaboración juntas “Raíz”.
“Es muy hermoso, porque las tres hemos batallado mucho; protegiendo, amando, rescatando y a veces poniendo de nuestra propia visión canciones y arte que corresponde a nuestras tradiciones, y creo que eso nos hacer tener mucho más en común”.
Incluso mencionó la posibilidad de hacer una gira con este EP, con las tres, y no sería descabellada la idea de hacerlo con la Orquesta Típica Yucalpetén “deberíamos de irnos con la orquesta de gira”, refirió entre risas.
Y esa misma alegría, dinamismo y amor por la cultura mexicana, es lo que se podrá escuchar el viernes 30 a las 8 horas en el Palacio de la Música.— Eunice Alejandra Cruz Molina
Lila Downs en Mérida en el Festival del Palacio de la Música
Las mujeres serán la referencia en esta segunda edición con grandes artistas invitadas.
Reconocimiento
La inauguración será el jueves 29 de agosto, en la cual se reconocerá con la Presea Palacio de la Música 2024 a la artista María Medina, afamada cantante yucateca que ha sido galardonada y reconocida a nivel internacional.
Ximena Sariñana
La cantante y compositora Ximena Sariñana se presentará el próximo sábado 31 de agosto en la Sala de Conciertos con la mayoría de sus éxitos, incluidos los últimos sencillos de un posible EP
Romanticismo
Para el siguiente sábado 7 de septiembre la voces de María San Felipe y Susana Zabaleta, resonarán en el festival.
“He tenido el privilegio de cantar en maya… es una cumbia que he interpretado por varios años”
