Tras caída de árbol sagrado en cenote de Xocén, crece temor wntre pobladores porque dicen es peligroso
Tras caída de árbol sagrado en cenote de Xocén, crece temor entre pobladores porque dicen es peligroso

Valladolid, Yucatán.- A varias semanas de haberse desplomado parte de la bóveda del cenote de Xocén en la comisaría del mismo nombre ―por la caída de una ceiba, considerada un árbol sagrado―, el lugar permanece abierto, con riesgo de que alguna persona o animal caiga al acercarse al sitio, exponen los vecinos que viven en los alrededores y dicen que tienen temor porque podría ser peligroso.

Familias que viven frente a la oquedad manifestaron que hasta el momento no saben de algún proyecto, ninguna autoridad estatal o federal se ha manifestado para informar lo que se piensa hacer con la oquedad que desde que se formó se ha mantenido abierta.

Los vecinos explicaron que solo han visto que han llegado personas que dicen ser expertos en buceo, se meten, y luego dicen que es impresionante el fondo del cenote, pero nadie ha dicho lo que se piensa hacer.

Recordaron que ellos han propuesto que se realice un proyecto para explotarlo turísticamente, brindando toda la seguridad a los que lleguen a visitar el sitio, incluso se debe terminar de abrir el techo para evitar que en cierto momento se desplome otra parte.

Tras caída de árbol sagrado en cenote de Xocén, crece temor por esta causa

Comentaron que mientras tanto existe temor entre las familias que viven en los alrededores del lugar, algunos tienen hijos pequeños y en cualquier momento puede haber un descuido, se acerque alguno de ellos y caiga al agua.

Las cintas que se instalaron en los alrededores del hueco ya están destruidas, de modo que solo algunos policías están pendientes pero también se pueden descuidar, de modo que el lugar representa un serio peligro para los que viven en los alrededores.

También ciclistas y motociclistas a cada rato pasan por el lugar, por lo que temen que en cualquier momento que se pueda caer otra parte de la bóveda, sobre todo por el lado oriente que han visto que el grosor del suelo es de apenas unos 50 centímetros de modo que no aguantará mucho peso.