PARÍS (EFE).— El ejecutivo Stefano Cantino fue nombrado nuevo consejero delegado de Gucci para devolver la firma a su posición de “liderazgo” desde el actual período de dificultades, anunció ayer el grupo francés Kering, dueño de la firma.
Cantino, quien era consejero delegado adjunto desde mayo pasado, asumirá el puesto el 1 de enero próximo y responderá directamente ante Francesca Bellettini, directora general adjunta y responsable de desarrollo de marcas en Kering, detalló un comunicado del grupo.
“Confío en la capacidad de Stefano y del equipo de Gucci (…) para tener éxito en su misión de devolver a Gucci al liderazgo que merece la marca”, señaló Bellettini en la nota.
El ejecutivo italiano tendrá ante sí la tarea de enderezar el rumbo de la firma, cuyos estancamientos de los últimos años han afectado al conjunto del grupo.
Kering es un grupo francés de marcas de lujo —el número dos mundial tras el también francés LVMH— e incluye asimismo a Yves Saint Laurent, Balenciaga, Alexander McQueen, Boucheron y Bottega Veneta, pero Gucci supone por sí sola la mitad de los ingresos del conglomerado.
Por ello, el descenso de ventas de la marca italiana —debido sobre todo al mercado chino como consecuencia de la desaceleración económica del gigante asiático de los últimos años— ha pesado como una losa en las cuentas del grupo, fundado y controlado por el multimillonario François Pinault.
El beneficio neto anual de Kering bajó un 17 % en 2023 y en lo que va de año las acciones del grupo se han desplomado un 41,03 % en la Bolsa de París.
