Decenas de feligreses de distintas edades participaron anoche en la primera jornada del Sitio de Jericó en la parroquia de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe-Santuario del Divino Niño Jesús.
Bajo el lema “Peregrinos de esperanza, la esperanza no defrauda”, el evento incluyó oraciones, alabanzas, palabras de reflexión y una misa que ofició el sacerdote invitado Edilberto López Chan, rector de Santa Ana.
La bienvenida estuvo a cargo del padre Emir Pérez Cabrera, párroco del santuario, quien pidió a Dios que permitiera a los asistentes descubrir y experimentar su amor en los días que durará el Sitio de Jericó.
Llenos de gozo, los feligreses participaron en las alabanzas con aplausos, agitando las manos y acompañando al coro en la interpretación de cánticos.
En el momento de reflexión, el padre Edilberto, quien de 2021 a 2023 fue vicario del Santuario del Divino Niño Jesús, habló sobre la esperanza de la paz para todos. “Hablar de la paz es como hablar del amor. Cada uno tiene un concepto muy distinto de la paz y del amor; sin embargo, vamos a empezar, como dice la palabra de Dios: ¿qué es la paz?”.
Dirigiéndose a los asistentes, preguntó qué entendían por paz. Hubo quien contestó un fruto, otro dijo que felicidad, unos más se animaron a decir que tranquilidad y amor a la familia.
Tras recordar que hay muchos conceptos de paz, afirmó que ésta no es solamente un estado de ánimo y tampoco únicamente la ausencia de conflicto. “San Pablo, en la Carta a los Efesios, dice: ‘porque Él es vuestra paz’, es decir la paz es una persona, Jesucristo, Jesucristo es nuestra paz. Y cuando se entra en relación con esta persona es cuando experimentamos en nuestras vidas una restauración de nuestra existencia”.
Recordó también que en hebreo la paz se dice shalom. “Con el shalom para la lengua hebrea y en lenguaje bíblico prácticamente le estás deseando a la persona que restaure sus relaciones esenciales de la vida”.
En ese sentido, apuntó que una persona tiene tres relaciones indispensables: la relación con Dios, la relación con las demás personas y la relación con uno mismo.
A pesar de todo eso, continuó, hoy hay muchas ofertas de paz en el mundo, por ejemplo, cuando se sugiere alejarse de las personas tóxicas. “Es una paz que el mundo ofrece, pero cortando relaciones. Es verdad que hay relaciones violentas y lastimosas, y no hay que estar expuestos; pero cuando se hace solo buscando el bien propio, ya no es la paz de Jesús”, consideró.
Después de la plática, el padre Edilberto celebró la santa misa.
El Sitio de Jericó concluirá el próximo domingo 19. Hoy martes participará como invitado del programa el padre Juan Pablo Moo Garrido; mañana, el padre David González Vadillo; el jueves, el padre Aarón Núñez Medina; el viernes, el padre Pablo Pérez Amézquita, y el sábado, el padre Ricardo Atoche Enseñat.
Para el domingo la reflexión del Sitio de Jericó y la procesión con el Santísimo están programadas a las 7:30 de la noche.— IVÁN CANUL EK
