Alfredo Cruz Ramírez, curador de la exposición “Hilos de vida” (al centro), con Mauricio Collí (izquierda) y Juanjo Dziu, los artistas visuales que aportan trabajos a la muestra plástica, que se inaugura hoy en el Centro Cultural La Cúpula, donde permanecerá instalada hasta marzo
Alfredo Cruz Ramírez, curador de la exposición “Hilos de vida” (al centro), con Mauricio Collí (izquierda) y Juanjo Dziu, los artistas visuales que aportan trabajos a la muestra plástica, que se inaugura hoy en el Centro Cultural La Cúpula, donde permanecerá instalada hasta marzo

Una analogía entre la hamaca y los nidos es la temática de nueva exposición que presentan los artistas visuales Mauricio Collí Tun y Juanjo Dziu, quienes por varios años han explorado esta relación y la han llevado a la gráfica, en una serie de obras que vinculan estos elementos y que lo mismo se vuelven inspiración que objeto de exploración.

Los creadores visuales presentarán la muestra “Hilos de vida” en el Centro Cultural La Cúpula, donde será inaugurada hoy jueves a las 19 horas.

Alfredo Cruz Ramírez, curador de la exposición, recuerda que Mauricio y Juanjo tienen el taller de gráfica Calle Estampa y que cuando él conoció su trabajo se dio cuenta de las similitudes en cuanto al abordaje del tema de la hamaca y los nidos, por lo cual los invitó a hacer una exhibición de trabajos.

Externa que la hamaca corresponde a un modo de vida y en ella la gente duerme, reposa y muere, es un objeto flotante, como lo son los nidos de las yuyas, “una obra de ingeniería animal” y un tejido que está colgando siempre. En síntesis, las obras muestran un paralelismo entre la hamaca y el nido.

Precisa que son 38 piezas las que integran la exhibición, compuesta de gráfica y gráfica intervenida.

Mauricio Collí comparte que lleva cinco años investigando el tema de la hamaca y Juanjo lo hace de mucho más tiempo atrás, habían platicado de la posibilidad de hacer alguna exhibición juntos pero no se había concretado, hasta ahora que se da la invitación del maestro Alfredo Cruz.

Esto llevó a Collí a hacer una revisión de la obra que tenía para incluirla en la exposición, a la par que realizó una producción reciente de piezas.

Dos puntos de vista

Collí explica que tanto Juanjo como él han trabajado los temas cada quien desde su punto de vista, y no en conjunto, por lo que las obras que han producido son muy diferentes entre sí.

En su caso, incluye piezas de dos series, una de las cuales es “Yúyuumbal”, inspirada en los nidos de la yuya: cómo se construyen, sus materiales, dimensiones y ubicación en los árboles, y que, se piensa, ayudan a predecir el clima, en lo que se conoce como las cabañuelas.

Collí detalla que hizo una investigación bibliográfica, etnográfica y de conversación con personas que dominan el tema para ir desarrollando las imágenes.

La otra serie es “Entramares” y alude a las hamacas, que Collí usa también como dispositivo de dibujo para generar estampas, monotipos, esténciles y dibujos. De esta manera, la hamaca se vuelve un medio.

En sus obras refiere a la idea de las hamacas suspendidas, al igual que los nidos, como objetos flotantes, como un espacio “mecible”, una cama de viento, que es el nombre con el que se les conocía anteriormente.

Técnicas

Mauricio Collí trabaja el aguafuerte, grabado en madera o xilografía y grabado en relieve como el linóleo, así como una parte más experimental con esténciles.

Utilizó chilibes, basura y hierba para crear una matriz o nido, a partir de la cual hizo las obras gráficas. También incluye impresión digital.

Por su parte, Juan José (Juanjo) Dziu manifiesta que en sus obras muestra reinterpretaciones de su trabajo sobre la hamaca, una temática que comenzó a abordar en 2012, cuando se graduó de la Licenciatura en Artes.

El nido y la hamaca fueron el tema que eligió para titularse, como una manera de trabajar el arte objeto.

Doce años después está presentando la pieza que le sirvió para titularse, y claro, otras más.

Ilustraciones

Dziu cuenta que en 2014 hizo una serie de ilustraciones sobre los nidos y ahora hace una reinterpretación o mezcla de ambos temas: nidos y hamacas.

Presenta una serie de aguafuertes intervenidos que tienen que ver con su primera exposición individual, en la que usó intervenciones con tinta china sobre un transfer.

Esto lo aborda ahora desde su práctica como grabador, una selección de aguafuertes y aguatintas que intervino.

Confiesa que está rompiendo un poco con lo que suele hacer, porque para él los aguafuertes y las aguatintas no deben ser intervenidas; sin embargo, quiso ir en contrar de ese molde y explorar más en ese sentido. El resultado le gustó.

Juanjo recuerda que comenzó a trabajar el grabado porque sintió que era un medio que en Yucatán estaba olvidado o no lo suficientemente explorado. Esto, aunado a que en lo particular siente que esta técnica le dio mucho orden a sus ideas.

“Sentía que hacía varias cosas y no completaba nada. El grabado me permitió completar las cosas y dar un enfoque más puntual a las ideas”, admite.

Al hacer la intervención de sus grabados, Dziu vuelve única cada obra.— Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

Ubicación

La exposición “Hilos de vida” estará instalada en el Centro Cultural La Cúpula hasta el 27 de marzo y podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 19 horas, y los sábados de 10 a 14 horas. La Cúpula se ubica en el número 407 de la calle 54 entre 41 y 43, en el Centro.

Obra sonora

Adicionalmente, el 20 de febrero los artistas visuales ofrecerán una plática sobre su trabajo, a las 19 horas. Y en ese marco se presentará una obra sonora de Javier Álvarez sobre el canto de las aves.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán