Si existe algún riesgo de contagio de VIH/sida, ya sea por relación sexual, violación o la inyección con una aguja contaminada, la persona debe someterse a una prueba.
“Si la prueba sale positiva, es que tenían el virus anteriormente, y si el resultado es negativo le darán un tratamiento antes que transcurran 72 horas para que el virus no se detone y ya no tendrán el VIH”, informó Silvia Pino Baeza de Cortázar, presidenta de la Asociación Vida Humana Integral.
“Es muy importante que se sepa que en el lapso de 72 horas se puede hacer ese tratamiento”, remarcó Silvia Pino. La prueba de VIH es gratuita en todas las instituciones médicas.
El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), que se encuentra en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, brinda esa atención.
Indicó que se han registrado casos de VIH en personas mayores divorciadas que sostienen relaciones sexuales de riesgo.
La asociación Vida Humana Integral tiene vínculos con Capasits porque ahí son tratados sus huéspedes.
Hizo un llamado a la población a cuidar su salud y lamentó que aún haya un estigma social en el VIH, “es un tema del que casi nadie quiere escuchar”.
Recordó que Derechos Humanos protege a las personas portadoras del virus como es el caso del trabajo. “No pueden despedir a alguien porque es portadora del VIH”.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
