En el marco del 120o. aniversario de Rotary International, el Club Rotario de Mérida, que en enero pasado cumplió 99 años, llevará al cabo una serie de actividades conmemorativas.
Para empezar, hoy entregará cobijas a gente de escasos recursos del sur de Mérida, informaron Eyra Gutiérrez Wu y César Gordillo Mena, expresidenta y presidente electo del Club.
En visita a Diario de Yucatán, Gordillo Mena recordó que el 23 de febrero se cumplen 120 años de Rotary International y en enero del próximo año el Club Rotario de Mérida cumplirá cien años, y para festejarlo el Club realizará varias obras a beneficio de la comunidad.
“Queremos celebrar con cien obras de servicio, es decir, unas cuatro obras al mes. Está medio difícil, pero ya estamos trabajando en todo lo que implica el Club Rotario de Mérida: los socios, el Club Rotaract, el club satélite Mérida English y las Damas Rotarianas”, dijo Gordillo Mena.
El entrevistado explicó que Rotary International es una asociación conformada por profesionales y líderes empresariales que, independiente de sus ideologías, están en búsqueda de un mundo mejor y una sociedad más equitativa.
“En los 120 años de Rotary ha habido toda clase de socios, desde la persona que se reúne en una cabaña de Canadá hasta el rey Carlos de Inglaterra. Hay una gama intensa de socios de todos los niveles socioeconómicos, políticos y sociales”.
Como parte de los festejos, el próximo sábado 22, a las 8 p.m., se llevará al cabo la Gala de Embajadores, una cena de cuatro tiempos en la que participarán los ocho clubes rotarios de Yucatán. La gala tendrá lugar en la Casa de la Amistad, en la colonia Itzimná, y que es sede del Club Rotario de Mérida.
Los boletos para la cena cuestan 1,000 pesos y se pueden adquirir al número 9993-68-28-86. Lo recaudado se dividirá entre los ocho clubes rotarios para sus programas y actividades.
El domingo 23, que el Congreso del Estado declaró como Día del Rotarismo en Yucatán, se realizará una ofrenda en el Monumento al Rotarismo, en la colonia La Florida. Lo que está pendiente es la sesión solemne en el recinto legislativo.
Por su parte, la presidenta señaló que el Club Rotario está retomando el impacto social, pues, si bien el Club es de servicio, nació como una comunidad de profesionales que genera lazos de amistad para poder servir. “La parte de servicio la tenemos vigente, pero lo que queremos es acercarnos a la sociedad porque todavía hay gente que no nos conoce y tiene el prejuicio de que los rotarios somos una sociedad de élite, cuando no, lo único que pedimos es que los socios tengan altos estándares de ética”, aclaró.
Recordó que los servicios del Club están enfocados principalmente en la salud. “Tenemos operaciones de labio y paladar hendido gratuito, tenemos cursos dirigidos a diabéticos, igualmente tenemos vínculos internacionales”.
“Hay muchas obras en Yucatán, pero la ideología de Rotary hasta hace un año era que no debíamos presumir todo lo que hacemos; ahora con toda la modernidad hemos notado que necesitamos adeptos”.— IVÁN CANUL EK
