La litiasis o piedras en los riñones es uno de los principales problemas en el área de la urología que afectan a los yucatecos. Sumado a las enfermedades de la próstata y las infecciones urinarias, constituyen los tres padecimientos más recurrentes entre la población.

El Dr. Luis Arturo Becerra Peña, presidente del Colegio Yucateco de Urólogos, manifiesta que la litiasis o piedras en los riñones es muy común en la población del Estado, siendo las dos principales causas el calor, pues al haber más deshidratación por las temperaturas tan altas, se empiezan a condensar los cristales que forman las piedritas; y la alimentación, ya que el bajo consumo de agua predispone a que haya más episodios de litiasis.

El doctor señala que es un padecimiento muy común, que puede prevenirse o atendido a tiempo, pues la litiasis es tratable y los pacientes se curarían sin ningún problema, pero lamentablemente hay mucho retraso en la atención por la costumbre de la gente de querer resolver el problema tomando un té y esperando a que las piedras “salgan”, lo cual generan infecciones; la situación se puede agravar terminando en la pérdida de la unidad renal. “Los riñones se echan a perder porque no se atendieron a tiempo”, advierte.

—Es algo catastrófico para una persona, más si es joven. A nivel mundial somos como un centro espectacular de litiasis, porque aquí hay pacientes con piedras duras y grandes.

¿Cuáles son los síntomas de las piedras en los riñones?

Durante la entrevista explica que algunos de los síntomas de la litiasis son las infecciones recurrentes, el dolor en la vía urinaria, tanto el ardor al orinar como el dolor en los costados y la presencia de sangre en la orina, lo que ya indica que hay un problema serio.

—Lo ideal es nunca llegar a este escenario y por eso debemos realizarnos un estudio de ultrasonido por lo menos una vez al año para vigilar la salud de los riñones, apunta.

—Algunos estudios llevados al cabo en la península señalan que hay un factor genético de los peninsulares que elevan la predisposición a tener piedras en los riñones; sin embargo, también si eres de otro estado y llegas a vivir a la región, el calor y la falta del agua puede hacer que formes piedras.

YouTube video

Otros males

El Dr. Becerra Peña apunta que la enfermedad de la próstata es otra de las más frecuentes de la urología. “La próstata nos va a afectar a todos los hombres, a algunos antes, a algunos después, pero la próstata siempre va a crecer, principalmente después de los 40 años, entonces, hay que vigilarla”.

Para ello hay que estar pendiente de los síntomas que ocasionan el crecimiento prostático, como cuando el chorro está grueso, si se puja al orinar, si se siente que no se vacía por completo y, uno de los más perceptibles, cuando la persona se levanta de la cama muchas veces a orinar en la noche.

Eso habla que hay un proceso obstructivo, que la uretra ya está creciendo y no está dejando orinar bien.

También en los hombres, a partir de los 40 años es muy importante realizarse el análisis de antígeno prostático específico. Un examen simple de sangre, que debe hacerse una vez al año y da un marcador tumoral, una cifra que se vigila y que es muy importante porque permite distinguir si hay un proceso maligno en desarrollo.

El cuestionario clínico y el antígeno prostático permiten al médico general tener una idea de qué está pasando con la próstata, y en caso de que el paciente refiera problemas o el examen de algún tipo de resultado, lo ideal es que lo envíen con el urólogo para valorarlo.

Los doctores Luis Arturo Becerra Peña, presidente del Colegio Yucateco de Urólogos; y Martín Mijangos Carpenti, médico y cirujano urólogo; posan en el coworking del edificio central del Diario
Los doctores Luis Arturo Becerra Peña, presidente del Colegio Yucateco de Urólogos; y Martín Mijangos Carpenti, médico y cirujano urólogo; posan en el coworking del edificio central del Diario

Otro de los padecimientos más frecuentes de los yucatecos en el área de la urología son las infecciones urinarias, relacionadas a los dos temas anteriores, pues tanto la presencia de piedras como el crecimiento prostático ocasionan infecciones de las vías urinarias.

Y en el caso de las mujeres, las infecciones urinarias son muy comunes sobre todo después de los 40 años debido a los cambios hormonales. “La uretra y la vejiga cambian y empieza a haber más crecimiento bacteriano”.

El experto también menciona las infecciones de transmisión sexual. “Con las nuevas prácticas sexuales que tenemos entre los jóvenes son muy comunes”.

—Nos falta educación sexual para que los jóvenes sepan cuidarse y puedan prevenir infecciones y en caso de que haya un contagio, tratarse de inmediato.

YouTube video

Salvo la litiasis, que es más prevalente en Yucatán, los otros padecimientos citados son también bastante comunes en el resto del país.

Reitera que por el calor y la dieta, Yucatán es la entidad número uno en el país formadora de cálculos, pero en cuanto a hiperplasia prostática, cáncer de próstata e infecciones urinarias la prevalencia es similar a la del resto del país.

El cáncer

El Dr. Martín Mijangos Carpenti, médico y cirujano urólogo, abunda que si se habla de cáncer de próstata es importante decir que en Europa y en Estados Unidos, el 80% de los pacientes que van a diagnóstico de cáncer de próstata tienen tumores no avanzados, no metastásicos y curables, mientras que en México tristemente el 80% de los pacientes llegan en etapas avanzadas, metastásicas y potencialmente mortales.

Aunque esto están cambiando, pues ahora es más frecuente que un adulto de 40, 45 ó 50 años acuda al médico para revisarse la próstata.

—Poco a poco iremos cambiando ese triste 80% de paradigma metastásico, pues es seguro que es una acta de defunción un cáncer de próstata avanzado. Por ello la importancia de difundir la información al respecto.

Sobre el tema de la prevención el Dr. Luis Becerra, afirma que es importante que se eduque en estos temas desde la preparatoria y la universidad, concienciar sobre la importancia de una detección oportuna del cáncer de próstata, sobre las enfermedades de transmisión sexual, y en todos los niveles sobre la importancia de hidratarse adecuadamente, pues en la región una persona que trabaja en una oficina, por ejemplo, debe consumir dos litros y medio o tres litros de agua al día, de preferencia un vaso cada hora, para que los riñones hagan el trabajo de desechar los cristales que son los que al juntarse se convierten en piedras.— IRIS CEBALLOS ALVARADO