La Arquidiócesis de Yucatán celebrará el próximo sábado 26 el centenario de la Adoración Nocturna Mexicana, apostolado que congrega a niños, jóvenes y adultos para rendir culto al Santísimo Sacramento.
Aunque la fecha exacta de la fundación del movimiento es el 16 de abril, la conmemoración se llevará al cabo el sábado 26, ya que la fecha original coincide con la Semana Santa.
El anuncio fue realizado ayer en una rueda de prensa encabezada por el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien estuvo acompañado del presbítero Christian Andrade Gutiérrez, coordinador diocesano del movimiento, así como de los señores Ricardo Manzano Domínguez, Mario González Castro y Pastor Euán, presidente, secretario y tesorero diocesanos, respectivamente.
Festejo de la Arquidiócesis de Yucatán
La celebración se efectuará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con la participación de unas 1,500 personas provenientes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Cuautitlán, Estado de México.
El programa se iniciará a las 10 de la mañana con la exposición del Santísimo Sacramento, en un acto de adoración que concluirá a la 1 de la tarde. Posteriormente, se celebrará la santa misa.
Durante el encuentro con los medios, el Arzobispo recordó que la Adoración Nocturna fue fundada en 1925 —Año Jubilar— por el padre Crescencio A. Cruz, con el respaldo del entonces arzobispo monseñor Martín Tritschler y Córdova.
“Fue establecida en tiempos de persecución religiosa. Mientras unos luchaban con el rifle, otros lo hacían de rodillas ante el Santísimo, pidiendo por la paz y el respeto a la fe católica”, expresó monseñor Rodríguez Vega.
El primer acto de adoración en el Estado tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de San Cristóbal, y desde entonces el movimiento se ha arraigado profundamente en la vida espiritual del pueblo yucateco.
Adoración Nocturna Mexicana
Actualmente, la Adoración Nocturna Mexicana cuenta con 65 secciones activas distribuidas en parroquias y rectorías de toda la diócesis, desde Mérida hasta Tizimín. La Arquidiócesis está dividida en siete zonas pastorales, y se prevé la apertura de una nueva sección en el municipio de Tetiz.
En Yucatán, el apostolado suma 2,778 integrantes activos: 987 adoradores y 1,174 adoradoras, así como 121 niños, conocidos como “tarcisios”, en honor a San Tarcisio, mártir de la Eucaristía, y 157 niñas llamadas “inesitas”, en alusión a Santa Inés. También se cuenta con 169 adoradores y 180 adoradoras honorarios.
“La Adoración Nocturna es un apostolado de amor y entrega”, afirmó Ricardo Manzano. “Para ser adorador, hay que estar enamorado de Jesús Eucaristía. Nuestra labor consiste en orar por el perdón de los pecados propios, de la familia, de la comunidad y del mundo entero”, señaló.
Mario González, secretario diocesano, subrayó el valor espiritual de este apostolado en la actualidad: “En estos tiempos de violencia, nuestro refugio es la adoración a Cristo”.
Por su parte, el padre Christian Andrade explicó que las vigilias de adoración suelen realizarse un sábado de cada mes, a partir de las 10 de la noche, pues es el horario en que más ofensas se cometen contra la Eucaristía.
Como parte de la celebración del centenario, se prevé que cien niños y niñas reciban el distintivo de la Adoración Nocturna Mexicana, como símbolo del compromiso generacional y de la continuidad del movimiento.
“El día 26 será una gran fiesta, no solo para los adoradores, sino para toda la Iglesia en Yucatán”, concluyó el sacerdote.— Por Jorge Iván Canul Ek
