MÉRIDA. En una misa celebrada en la Catedral de San Ildefonso, el obispo auxiliar de Yucatán, Pedro Mena Díaz, recordó el legado espiritual del papa Francisco, fallecido este 21 de abril, primer lunes de Pascua.
Durante la homilía, monseñor Mena destacó que el pontífice argentino, el número 266 en la sucesión de San Pedro, “entregó frutos buenos de la oración del pueblo” y fue un “pastor con olor a oveja”, evocando sus propias palabras cuando convalecía en el policlínico Gemelli, donde afirmó sentirse sostenido por las oraciones de los fieles.
“El papa Francisco tenía la característica de aterrizar la palabra de Dios para que no quedara en palabras vacías”, expresó el prelado, quien presidió la misa acompañado del obispo auxiliar Mario Medina Balam y el rector del Seminario Conciliar, padre Ricardo Atoche Enseñat, entre otros sacerdotes.
Leer. Yucatecos cerca del Papa Francisco: “Comunícame con tu papá”
Misa en la Catedral de Mérida
En su mensaje, Mena Díaz compartió una reflexión de un analista religioso que definía a San Juan Pablo II como “el papa de la imagen”, al papa emérito Benedicto XVI como “el papa de la palabra”, y a Francisco como “el papa de los signos”.
En ese sentido, recordó actos simbólicos del pontífice como el lavado de pies a personas privadas de libertad, sus encuentros con pobres y enfermos, y sus gestos por la paz, como besar los pies de autoridades en conflicto en Sudán del Sur o rezar en la frontera de Ciudad Juárez.
“Los signos del papa Francisco nos recuerdan que sí se puede vivir el Evangelio, que es posible practicar las enseñanzas más exigentes de Jesús”, afirmó el obispo auxiliar.
También evocó su exhortación apostólica Christus Vivit, dirigida a los jóvenes, en la que subrayaba que “Cristo está vivo” y que “todo comienza de nuevo”.
En la celebración litúrgica se colocó una fotografía del papa Francisco en el altar, enmarcada por velas y flores blancas. El Cirio Pascual permaneció encendido durante la ceremonia. Decenas de fieles se acercaron al concluir la misa para tomar imágenes y rendir homenaje.
Recuerdan al Papa Francisco
Entre los asistentes estuvieron Carlos Berlín Montero, en representación del Gobierno del Estado, y Carmen González Martín, directora de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida.
El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, no estuvo presente, pues viajó a Monterrey la noche del domingo por motivos familiares.
El obispo auxiliar también recordó algunas de las frases contundentes del pontífice fallecido: su comparación del aborto con “contratar a un sicario”, su crítica a los muros fronterizos y su reiterada advertencia sobre la “tercera guerra mundial en pedacitos”. “No se cansó de pedir por la paz”, concluyó.- Claudia Sierra Medina // Agencia Informativa Megamedia
