Este lunes 21 de abril, Lunes de Pascua, falleció el Papa Francisco, de 88 años, quien estuvo grave de salud tras presentar una crisis respiratoria asmática por la que llegó a requerir la administración de altos niveles de oxígeno, según informó el Vaticano.
Tras estar hospitalizado por casi 40 días, fue dado y alta y se recuperaba, retomando poco a poco sus actividades diarias.
Sin embargo, falleció durante las primeras horas del lunes tras su última aparición pública con motivo de la Semana Santa.
En este sentido, las nuevas generaciones quizá desconozcan también cuál es el protocolo a seguir en caso de que el Papa muera, por lo que aquí presentamos qué es lo que sucederá si esto llegara a pasar.
¿Qué es un cónclave?
En principio, la muerte del Papa Francisco sería confirmada por un médico y constatada por un camarlengo (jefe del rey), quien lo informaría de manera oficial. A esto sucede un periodo de luto de nueve días.
Tras el hecho, la Iglesia convocaría a un cónclave, que refiere a una especie de “junta secreta” Colegio Cardenalicio, en la cual se reúnen a los cardenales de todo el mundo, que actualmente suman 252, aunque en dicho encuentro solo votan por el nuevo sucesor aquellos que tengan menos de 80 años; según recuerda el sitio de Marca.
Para esta reunión se establece un periodo de 20 días para organizar y convocar al cónclave. Una vez que los cardenales estén reunidos, estos se “encerrarán” en la Capilla Sixtina, ubicada en la Ciudad del Vaticano; hasta llegar a un acuerdo por el próximo sucesor.
Para la elección del próximo Papa las regas, cita La Prensa, son:
- El Papa deberá ser elegido con un mínimo de dos tercios de los votos de los Cardenales electores (los menores de 80 años). Todos los Cardenales son convocados a participar, a menos que alguno de ellos esté impedido.
- El proceso ocurre en varias sesiones. Una vez que culmina una votación, se realiza la quema de las papeletas.
- Si se cumple con el número de votos, hay un sucesor y se anuncia con el humo blanco.
- Si no se alcanzan los votos requeridos, saldrá humo negro.
El origen del Cónclave en la Iglesia Católica se remonta al siglo XIII. En aquel entonces, las asambleas de elección para designar al nuevo Papa se podían prolongar durante meses o incluso años, por lo que podía suceder que en el camino falleciera alguno de los cardenales.
¿Cómo es el funeral de un Papa?

Según recuerda El Informador, en noviembre de 2023 el propio Francisco modificó algunos de los ritos para los funerales de los Papas. Entre las novedades destacan:
- La constatación de la muerte no en la habitación sino en la capilla.
- La deposición inmediata dentro del ataúd.
- La exposición a los fieles sin el catafalco (estructura adornada que se coloca en templos).
- La eliminación de los tradicionales tres féretros de ciprés, plomo y roble.
Dichas novedades fueron aprobadas en abril de 2024 y, de acuerdo con el propio Papa Francisco, responde a una manera de “simplificar y adaptar algunos ritos para que la celebración de las exequias del Obispo de Roma expresara mejor la fe de la Iglesia en Cristo resucitado”.
No obstante, se mantienen las llamadas “tres estaciones”, siendo la primera la constatación de la muerte, aunque con la modificación de que se realizará en su capilla privada, en lugar de en la habitación e inmediatamente el cuerpo se depositará en el único ataúd de madera con el interior de zinc, antes de ser trasladado directamente a la basílica.
“Anteriormente, el cuerpo del Papa se trasladaba a la capilla del Palacio Apostólico, ya que allí residía el Pontífice, pero Francisco vive en la residencia de la Casa Santa Marta, por lo que se ha eliminado este paso”, recuerda el mismo medio.
En este caso, la segunda estación ya ha tenido lugar con la deposición en el féretro.
Finalmente, la tercera estación incluye el traslado del féretro al sepulcro y el entierro.
