MÉRIDA.- Robert Prevost es el cardenal Agustino estadounidense que fue elegido este jueves como el nuevo Papa de la iglesia católica, con el nombre de León XIV, en el segundo día del cónclave realizado en el Vaticano.

En rueda de prensa realizada esta tarde, en la Sala Capítular de la Catedral de Mérida, el Arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega, expuso que el nuevo papa va a ser continuidad de lo que el papa Francisco “nos enseñó y condujo en sus ministerio”.

“Estemos atentos a lo que él nos estará diciendo”, pidió.

León XIV dará continuidad al legado del papa Francisco

El nombre que se ha puesto es León XIV es inspirado en el papa León XIII, del siglo XIX, el padre de la Doctrina Social de la Iglesia.

“Esperamos que el nuevo papa sea un maestro de la doctrina social de la Iglesia y en la practica nos lleve a todos hacia a todos a adheridos a él, como Iglesia”, expresó la Arquidiócesis de Yucatán.

En el acto informativo invitaron a la iglesia de Dios que se alegre y por su pontificado y oren por él.

Estuvieron presentes los obispos auxiliares Pedro Mena Díaz y Mario Medina Balam.

León XIV va dar continuidad a las enseñanzas del papa Francisco: Arquidiócesis de Yucatán

Antes del acto informativo se celebró misa de acción de gracias por la elección del nuevo papa.

Celebran con misa en la Catedral de Mérida al nuevo Papa

“Habemus Papa. Tenemos Papa. Su nombre es León XIV”, anuncio Monseñor Gustavo Rodríguez de manera emotiva.

León XIV, religioso agustino, gran parte de su ministerio lo ha desarrollado en Perú. Su elección se convierte en un puente entre América y Europa, en un signo de unidad y esperanza.

“Es un Papa que habla español, un Papa misionero, un Papa que seguramente nos va a conducir por el camino de la paz y de la unidad”, expresó el arzobispo.

Destacó que parte del primer mensaje del pontífice fue dado en español, con palabras dedicadas a la diócesis en la que sirvió.

La misa, programada originalmente para rendir homenaje a las madres de los sacerdotes, se convirtió en un acto doblemente festivo.

Se elevaron oraciones por las madres presentes, por las ausentes y por aquellas que ya descansan en paz, así como por la mamá del nuevo Papa.

Durante la homilía, Monseñor comenzó recordando que la Iglesia, como madre espiritual, ha dado a luz no solo a todos los fieles por medio del bautismo, sino también a un nuevo sucesor de Pedro: el Papa León XIV.

Arzobispo de Yucatán reconoce el papel de las mujeres en la iglesia

En un día de emociones entrelazadas, la comunidad católica vivió un momento histórico: la elección de un nuevo pontífice y el reconocimiento a las mujeres que dieron vida y fe a quienes hoy sirven como pastores.

Esto ante el jubileo para las mamás celebrado en la catedral de la Ciudad de Mérida.

La ceremonia, realizada en la Catedral de San Ildefonso, estuvo cargada de símbolos y agradecimientos.

En la entrada se encontraban los sacerdotes acompañados por sus madres y fueron bendecidas por el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega que también auspicio dicha misa y compartió la noticia que apenas hace unos momentos llegaba desde Roma.

Monseñor se dirigió con especial afecto a las madres de los sacerdotes, reconociendo su misión silenciosa y profunda: acompañar, sostener y creer en la vocación de sus hijos, desde su ingreso al seminario hasta el ejercicio pleno de su ministerio.

Señaló que muchas veces ellas conocen mejor que nadie las luchas humanas y espirituales de sus hijos, y aún así, siguen firmes en la fe.

El mensaje incluyó también una invitación a reflexionar sobre el papel discreto pero valioso de estas mujeres dentro de la Iglesia, muchas de las cuales sirven en apostolados o, si no pueden hacerlo, acompañan desde la oración.

Inspirado por el ejemplo de la Virgen María, destacó su actitud contemplativa y silenciosa, de guardar todas estas cosas y meditarlas en su corazón,  actitud que invitó a emular.

Centralidad de la Eucaristía en la vida sacerdotal

Finalmente, recordó la centralidad de la Eucaristía en la vida sacerdotal, citando el capítulo 6 del Evangelio de San Juan, donde Jesús se presenta como el pan de vida.

Ya firmó que el modo en que un sacerdote celebra la Eucaristía refleja su grado de fe y santidad, e invitó a los presentes a orar por todos los sacerdotes para que crezcan cada día más en su vocación.

El mensaje final fue una invitación a la conversión y a la esperanza, bajo el signo de la resurrección. La misa culminó con un llamado a la unidad, ahora fortalecida con la llegada de un nuevo pastor para la Iglesia universal.

En la misa jubilar para las mamás y la primera misa donde se da gracias y hace mención del papá León, se oro para pedir a Dios la salud, sabiduría y la comunión al nuevo Papa León XIV.

Con información de Claudia Sierra y Sofía Vital.