• Arriba, fotografía del interior de la casa de Juan Gabriel; a la izquierda, la entrada principal del recinto, que abrió sus puertas en agosto del año pasado y recibe a visitantes tanto nacionales como extranjeros
  • Sobre estas líneas y debajo, aspectos de la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, habilitada en un espacio del Museo Juan Gabriel
  • A la izquierda, placa con las huellas de las manos de Juan Gabriel en uno de los jardines de su antigua casa; debajo, una visitante se lleva un recuerdo de la figura del cantante y compositor junto a las letras del tema “Juárez es el número 1”, que el artista dedicó a su ciudad

CIUDAD JUÁREZ (EFE).— La casa de Juan Gabriel, convertida en un museo hace nueve meses, se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos y culturales de Ciudad Juárez, al recibir más de 20,000 visitantes, entre personas de México y el extranjero.

El Museo Juan Gabriel, ubicado en la antigua residencia del artista, abrió sus puertas en agosto del año pasado como resultado de una alianza entre la familia Aguilera y el gobierno municipal. “Es una casa histórica que ha sido visitada a lo largo de varios años por muchos fans de diferentes ciudades de México, Centroamérica y Estados Unidos”, dijo Felipe Rojas, director de la Fundación Juan Gabriel.

El recinto ofrece un recorrido de aproximadamente dos horas, en grupos de 20 personas cada uno, que incluye la visita a la casa, sus jardines, una proyección escénica y una muestra con anécdotas, fotografías y música del cantante y compositor. En el lugar está la urna con sus cenizas.

“Nos motiva mucho porque muchos de los fans vienen con la inquietud de conocer su casa, su historia y de recorrer los pasos que siguió en esta ciudad”, explicó Rojas durante una de las visitas guiadas por el lugar.

Para el director de la Fundación Juan Gabriel, el vínculo entre el artista y la ciudad es inseparable. “No se puede contar la historia de Juan Gabriel sin hablar de Ciudad Juárez, ni entender la identidad de esta urbe sin mencionar al artista”.

“Juan Gabriel nos representa como esa persona trabajadora, honesta, que nunca se olvidó de su gente ni de su ciudad. Parte del propósito de este museo es mostrar lo mejor de los juarenses, así como él lo hizo a través de sus canciones”, añadió.

Rojas destacó que el museo también tiene un impacto económico local. “Muchos fans vienen exclusivamente a Ciudad Juárez para conocer este lugar, lo que también impulsa la economía local. Hoteleros, restauranteros, transportistas, todos se ven beneficiados”, señaló.

Como parte de la oferta cultural de la ciudad, también se encuentra la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tán”, dedicada al actor y comediante, igualmente originario de esta urbe. “Es un pretexto para reencontrarse con su música, pero también para conocer la tierra que lo vio crecer, ese Juárez alegre del que tanto hablaban sus canciones”, concluyó Rojas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán