El pueblo católico de Yucatán se pondrá a los pies de la Madre de Cristo, en su advocación de Nuestra Señora de Izamal, este sábado 31 durante la tradicional peregrinación diocesana al convento franciscano de San Antonio de Padua.
Como cada año, la Arquidiócesis de Yucatán organiza esta manifestación de fe en el último sábado de mayo para renovar la consagración del Estado a Nuestra Señora de la Concepción, en su imagen venerada en Izamal.
Se espera la participación de unas 5,000 personas, entre ellas el arzobispo monseñor Gustavo Rodríguez Vega, así como obispos invitados, sacerdotes, diáconos y representantes de parroquias de los 14 decanatos.
Con motivo del Año Jubilar, el santuario fue declarado lugar para obtener la indulgencia plenaria, por lo que esta peregrinación será también una oportunidad significativa para recibir esa gracia, siempre que se cumplan las condiciones establecidas por la Iglesia.
El presbítero Federico Noh Euán, vicario episcopal de Pastoral, hizo un llamado a la comunidad católica a participar en esta actividad. Los fieles pueden acudir con sus comunidades parroquiales o de manera particular.
Esta peregrinación, de profunda tradición, comenzó durante el episcopado de monseñor Manuel Castro Ruiz. En 2023 no se realizó en su forma habitual debido al proceso electoral, aunque sí se celebró la misa correspondiente, aunque sin la convocatoria masiva de costumbre.
El padre Noh Euán aclaró que este año la peregrinación se llevará al cabo un día antes de las elecciones de ministros y magistrados, pero, dado que se trata de comicios de otra índole y dinámica, no se prevén restricciones.
La peregrinación tiene como primer propósito rendir culto a la Madre de Dios en su advocación de Izamal, considerada patrona de Yucatán. Además, se enmarca en el inicio del tercer momento del Plan Diocesano de Pastoral, titulado “Tercero con el otro”, correspondiente al nuevo período del itinerario pastoral.
Este será el último encuentro del año dentro de dicha estrategia pastoral, por lo que la presencia de representantes de los equipos de animación pastoral de toda la Arquidiócesis reviste especial significado, en tanto acuden en representación de sus respectivas parroquias.
Asimismo, la celebración se inscribe en el Año Jubilar convocado por la Iglesia universal, en conmemoración de los 2,025 años del misterio de la redención.
Las actividades
El padre Federico Noh detalló que el programa se iniciará a las 8 a.m. en el atrio del santuario, con el rezo del Santo Rosario. El recinto estará habilitado con toldos para sombra y puntos de hidratación para la gente.
A las 8:30 a.m. se llevará al cabo una procesión, conformada por un contingente previamente organizado, que saldrá del parque de Nuestra Señora de los Remedios y caminará junto con las imágenes de Cristo y de la Virgen, acompañando a todos los obispos asistentes.
La procesión llegará al atrio del convento para la celebración eucarística, programada para las 9 a.m. El sacerdote aclaró que esta procesión no incluye a la totalidad de los asistentes, sino únicamente al grupo previamente asignado.
Después de la misa se impartirá la bendición apostólica, necesaria para obtener la indulgencia plenaria, y se renovará la consagración del estado de Yucatán a la protección de la Santísima Virgen María en su advocación de Izamal.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
