Por amor al prójimo y compromiso con el servicio, Gustavo Ángel Cárdenas May y las hermanas Mariel Jesús y Estrella Guadalupe Flores Cabrera, del Grupo 22 “Chilam Balam” de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, A.C. (Asmac), realizarán una campaña de recaudación de fondos a beneficio de la asociación civil Sol y Luna, que atiende a niños y jóvenes con discapacidad.
La iniciativa forma parte del programa Red de Esperanza, que promueve acciones solidarias con las comunidades vulnerables. En este caso, los scouts quieren donar materiales para terapias, como plastilina, fomi moldeable y otros insumos sensoriales, así como tapetes de yoga que contribuyan a mejorar la estimulación motriz.
Los escultistas, que se reúnen cada sábado en el parque de San Nicolás del Sur, explicaron en una visita a Diario de Yucatán que realizarán ventas, campañas en redes sociales y promoción en medios de comunicación para obtener los recursos necesarios. Además, invitan a la ciudadanía a sumarse con donativos económicos o en especie a través de la página de Facebook: Red de Esperanza, en la cual también se proporciona el número de cuenta bancaria.
“Realizamos estas acciones porque nos nace del corazón ayudar”, expresaron los jóvenes del clan del Grupo 22 “Chilam Balam”, quienes conocieron el trabajo de Sol y Luna por medio de su asesora, la scouter Diana Domínguez Pérez.
¿Qué es Sol y Luna?
Sol y Luna es una asociación civil sin fines de lucro fundada hace 26 años en el barrio de Santiago. Actualmente cuenta con dos sedes: una en la colonia Reforma, que atiende a niños desde los 45 días de nacidos hasta los 12 años, y otra en la colonia Hidalgo, enfocada en la atención de adolescentes y jóvenes a partir de los 12 años.
Maritza Guadalupe Sulub Cabrera, coordinadora de la sede Hidalgo, detalló que entre ambos locales brindan atención a 50 niños y jóvenes con multicapacidades, así como a más de 100 padres de familia.
“Buscamos abrir nuevas oportunidades para las familias y mirar con esperanza el futuro de sus hijos”, expresó.
Sulub Cabrera agradeció el apoyo de los escultistas y destacó que, más allá de la aportación material, la Red de Esperanza fortalece un vínculo humano orientado hacia la inclusión.
“Siempre he creído que los granitos de arena se multiplican. La Red de Esperanza trascenderá con los artículos, pero sobre todo con la empatía. Aspiramos a que nuestros jóvenes encuentren en los scouts una red de acompañamiento y convivencia”, afirmó.

Agregó que Sol y Luna atiende a niños con diferentes condiciones como autismo, Síndrome de Down y discapacidad motriz, auditiva y visual.
“Trabajamos con base en proyectos y donativos. Promovemos las tres T: Transferencia, Talento y Tiempo. Las personas pueden colaborar con recursos económicos, compartir su talento o su tiempo como voluntarios”, subrayó Maritza Sulub Cabrera.
Uno de los sueños de la asociación es la construcción de un salón de usos múltiples que permita unificar sus servicios. “Es un proyecto ambicioso, pero confiamos en que, con el apoyo de la comunidad, se hará realidad”, concluyó.
Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse al teléfono 9999-12-32-01 o visitar el sitio web www.solyluna.org.mx. La meta es entregar los materiales en un plazo de dos meses y medio.— CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA
Transformar vidas
Se brinda apoyo con materiales y actividades a personas con discapacidad.
Esperanza que impulsa
La Red de Esperanza canaliza apoyo a comunidades mediante donativos, ventas y voluntariado, y ahora colabora con Sol y Luna para mejorar las terapias que se brindan a niños con discapacidad.
Unión que inspira
La colaboración entre scouts y Sol y Luna no solo aporta insumos, sino también convivencia y acompañamiento entre jóvenes, lo que fomenta la empatía y la inclusión desde edades tempranas.

