Yucatán sí estará presente en la etapa final del concurso “México canta”. Además de los intérpretes elegidos por los jurados de las seis eliminatorias realizadas en nuestro país y Estados Unidos, el Consejo Mexicano de la Música —que colabora en la organización con la Secretaría de Cultura— invitó a participar en la última fase a otros tres competidores, entre ellos Roger Gregorio Quiñones Esparza, de Valladolid e inscrito con el tema “La voz del gran pueblo”.

Anteayer, en la transmisión del programa especial “Rumbo a la final”, se informó del “rescate” de Roger Gregorio, quien había intervenido en la semifinal sur, el domingo 21 pasado y en la que resultó triunfador el hidalguense Sergio Maya.

También fueron “rescatados” Lolita 2MX2, representante de la región centro de Estados Unidos, y el dueto de Brian Sebastián Muñoz y Mike León, de la región oeste estadounidense.

Ellos se suman a los siete elegidos en las eliminatorias previas: Blue Malboro, Carolina Imperial, Wílliam Zepeda, Asalia y Norma, Galia Siurob, Carmen María González y Sergio Maya.

A diferencia de las semifinales, el ganador de la última etapa será elegido por el público desde la web de “México canta”, que recibirá votos electrónicos solo en el tiempo que dure la final.

Aunque es un concurso, Roger Quiñones destaca la buena relación que hubo entre los participantes de la semifinal sur. “No pensaba en ellos como mis competidores”, admite el ingeniero civil de profesión, que se sentía “superadmirado” y “muy contento de estar con ellos, escuchándolos”.

“Ellos traían mánagers o eran amigos de ciertos productores, se veía que habían tenido carreras muy productivas, que habían dado pasos muy grandes”, señala al Diario. “‘México canta’ me convirtió en artista, me preparó. Y me gusta porque este reto lo acepté con humildad y todo es bienvenido para seguir la huella de estas personas tan grandes en el ámbito musical”.

“Mis compañeros fueron lo mejor. Tengo una gran amistad con el ganador (de la semifinal sur), Sergio Maya, con quien tuve pláticas muy profundas. Les mandó un mensaje a mis niñas, porque resulta que es el actor de doblaje de (el personaje de) Mufasa” en español, en la más reciente versión “live action” de “El Rey León”.

Quiñones Esparza recuerda que desde pequeño ha subido al escenario y le tiene especial estima al “de los pueblos, por la gente que te abraza con el corazón, con la que sientes conexión, y nunca imaginé que esa emoción la iba a sentir con personas distintas a mi cultura”.

“Estoy acostumbrado a la jarana, las vaquerías y la trova yucateca, siempre me había presentado en escenarios donde hay mucha tradición de esos ritmos”, añade. “No pensé jamás que iba a estar en un escenario con gente de gustos musicales distintos”.

Conexión con raíces

Roger Gregorio enfatiza que se sintió contento de su desempeño en la semifinal sur. “Hay muchas personas que están haciendo su esfuerzo, dándole todo el cariño a su lengua y lo hacen mejor que yo porque ellos no son ‘poch maya’, ellos sí hablan la lengua con plenitud. Yo intento hablarla porque en los pueblos donde crecimos y a los lugares donde vamos siempre la vamos a necesitar para conectar con nuestras raíces y las personas que nos invitan a una tortilla, a agua, que nos aceptan en su casa, que nos dejan dormir en su hamaca”.

“Me sentí muy feliz de estar en un concurso representando mi lengua, para que se den cuenta que es una joya y vamos a invitar a las nuevas generaciones a que sean mayahablantes”, indica.

Reconoce que al no tener un mánager, una productora o una casa discográfica puede “con esa autenticidad regalarle algo a ‘México canta’”, en cuya final se escuchará una versión de “La voz del gran pueblo” que combinará música tradicional y moderna.

“Cuando nos escuchen en la final, no van a escuchar nada más la guitarra, que para mí es lo más precioso que suena; sino que va a escucharse una música mágica que va a ser ensamblada por ‘México canta’. Con eso voy a competir”.