MÉRIDA.- Perros gatos, aves y quelonios fueron llevados esta mañana a la parroquia de San Francisco de Asís, en la colonia Delio Moreno Cantón de esta ciudad, por la fiesta patronal del mencionado santo.
Familias de Mérida llegaron a la iglesia para que las mascotas del hogar reciban la bendición.
San Francisco de Asís: parroquia de Mérida celebra con bendición de animales
La actividad se realizó en el atrio del templo después de que el padre José Francisco Kumul Domínguez, párroco de San Francisco de Asís, dirigió una oración y una exhortación para cuidar toda la creación de Dios: el hombre, el medio ambiente y los animales.
En la actividad estuvo la imagen de San Francisco, mientras el sacerdote roció agua bendita a todos los animales.
El acto incluyó bendición y una serie de ladridos de algunos cuadrupedos inquietos y emocionados por ver a otros de sus congéneres.
#MÉRIDA ✨🐾 En el marco de la fiesta patronal de San Francisco de Asís, familias llevaron a sus perros, gatos, aves y hasta tortugas para recibir la tradicional bendición de mascotas. 🙏🐶🐱🐦🐢
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) October 4, 2025
La ceremonia se realizó en el atrio de la parroquia de la colonia Delio Moreno… pic.twitter.com/iqHm9uy5LU
La gran mayoría de los animales se comportó bien y sus propietarios de mostraron muy felices y contentos porque recibieron la bendición de Dios para los proteja y les de mucha salud.
San Francisco de Asís es patrono de los animales y del medio ambiente y cada 4 de octubre lo conmemora la iglesia católica.
“Custodios de la creación”
Por su parte, el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, párroco de San Sebastián Mártir, recordó durante la misa en honor a San Francisco de Asís, la importancia de amar y cuidar toda la creación divina. En su homilía, el sacerdote destacó que el amor a Dios también se manifiesta a través del respeto y el cuidado hacia los animales, las plantas y el medio ambiente.
“Amar y cuidarlo, o sea, ser custodios de la creación de Dios”, expresó ante decenas de fieles que asistieron a la celebración, muchos de ellos acompañados de sus mascotas, las cuales recibieron la bendición tradicional en recuerdo del santo italiano.
El padre Mex Jiménez explicó que ser custodio de la creación significa “no hacerle daño ni a la creación ni a las criaturas”, y recordó que el amor hacia los animales y la naturaleza forma parte del mandamiento de amar al prójimo.
“Animales, aves, plantas, peces.., hay que amar todo eso y a sus criaturas, a quien ha creado Dios como a la persona humana. No le hagas daño a nadie”, exhortó.
Durante su homilía, el sacerdote insistió en que cuidar la creación es un camino hacia la salvación: “Para que, cuidando, no haciendo daño a nada ni a nadie, podamos ganar el cielo”.
Subrayó también que el compromiso de proteger el entorno es una tarea compartida entre todos los creyentes. “Dios quiere que le demos una ayudadita cuidando lo que él ha creado con amor”, dijo, al invitar a los presentes a asumir la responsabilidad de conservar el planeta.
El párroco agregó que abrazar al otro como hermano o hermana es uno de los dones más grandes que Dios otorga. “En lugar de dañar, debemos ser cuidadosos, cariñosos, así como lo son con sus animalitos, ¿verdad? Los abrazan, los cuidan, los bañan y hasta los llevan a la veterinaria para que los atiendan”, comentó.
El sacerdote añadió que incluso hay personas que muestran ese mismo cariño hacia las plantas. “Las plantas son también seres vivos, sienten”, indicó, destacando que cada forma de vida merece respeto.
En su reflexión, el padre Mex recordó que Francisco de Asís es un santo muy querido y popular, su nombre ha trascendido fronteras e in spirado incluso a ciudades como San Francisco, en California. Explicó que en 1980 el papa Juan Pablo II lo proclamó patrono de los animales, los ambientalistas y los ecologistas, y que el papa Francisco adoptó su nombre como símbolo de humildad y amor por la creación.
El sacerdote comparó la enseñanza del santo con la de Santa Teresa del Niño Jesús, recordando que ella tenía igualmente como preocupación “ganar el cielo haciendo el bien en la tierra”.
En otro momento de su homilía, relató una experiencia personal sobre el cuidado de los árboles. “Hace un tiempo pensaba que era bueno pintarlos con cal, pero luego supe que al hacerlo les impedimos respirar libremente”, explicó. “Tenemos que ser muy cuidadosos con la creación. Tener plantitas en casa se ve tan bonito y nos mantiene ocupados. Ocúpate en algo: cuidar tus plantas, tus animalitos y llenar los espacios con algo verde y provechoso”.
El párroco relató también su sorpresa al visitar a una enferma y descubrir una planta de uvas en su hogar. “Al salir de la casa me sorprendió ver uvas, hasta parecían de plástico, pero eran naturales. Me dijo que sí se dan, y así es: queriendo, se consiguen las cosas. No hay peor lucha que la que no se hace”, declaró.
La misa concluyó con oraciones de agradecimiento por la creación y la bendición de las mascotas presentes. Entre los animales se vio a una decena de perros, un conejo y una tortuga.
Uno de los asistentes a la tradicional misa fue Puruxito, un perro que padece una enfermedad cardíaca. Rescatado de la calle hace varios años, los veterinarios no esperaban que sobreviviera tanto tiempo. Su dueña aseguró que cada año acude a recibir la bendición de San Francisco de Asís.
También participaron los perros Candy, Terry, Stear, el pitbull Bruno, Lucky, King Kong, Menchito, Mapis y Aria; los gatos Francis, Isis y Sam, y el conejo Tambor, entre otras mascotas, muchas de ellas adornadas con prendas y accesorios especiales para la ocasión.
El padre Lorenzo Mex Jiménez concluyó la ceremonia asperjando agua bendita sobre los animales y sus dueños, en una jornada marcada por la fe, la alegría y el compromiso con la creación.








