Nancy Guadalupe Cutiz Pech fue electa el domingo pasado como la reina de la Feria de Reyes Tizimín 2026, tras un reñido certamen realizado en la Casa de la Cultura del municipio.
La competencia, en la que también participaron las jóvenes Lízbeth Esmeralda May Acevedo y Alexa Verónica Vallejos Aguayo, duró cerca de tres horas, ante una concurrida asistencia que puso el ambiente, a pesar del cambio de sede del evento, que el año pasado se realizó en la explanada del exconvento, en el Centro, y que regresó a la sede cultural.
En el certamen se evaluaron tres etapas, desde el “opening” que consistió en un baile de rumba flamenca y la autopresentación con traje regional, acompañada de un baile jaranero, hasta una pasarela en traje de noche en la que se hicieron preguntas al azar a cada participante.
Los ánimos de los asistentes estuvieron prendidos en casi todo el certamen pues cada una de las concursantes llevó porras.
El jurado calificador, conformado por los maestros Iván Tinah Avilés, Silvia Guadalupe Vidal Alcocer y Andrea Victoria Petul Ac, tuvieron la tarea de evaluar a las tres participantes, siendo Nancy Cutiz Pech quien logró la mayor puntuación y se coronó como reina de la Feria de Reyes 2026.
La embajadora de 25 años de edad también obtuvo el título de “Señorita Simpatía”, mientras que Esmeralda May se llevó el título de “Señorita Fotogenia” y Alexa Vallejos, la banda de “Señorita Elegancia”.
El presidente municipal Adrián Quiroz Osorio y su esposa Lina Fernández Alcocer fueron los encargados de imponerle la banda a Nancy Cutiz Pech, además de entregarle un sobre con 10 mil pesos en efectivo y un terno de hilo contado.
A cada una de las participantes se les entregaron reconocimientos de participación, así como un arreglo floral por parte de las autoridades municipales.
Nancy es pasante de Biología, optometrista y maestra de danza folclórica y será coronada oficialmente el 30 de diciembre próximo en la tradicional noche de alborada y vaquería.
Se espera que encabece junto con las autoridades municipales el convite tradicional previsto para el domingo 9 de noviembre, que habitualmente sirve de marco para el anuncio de la próxima feria en honor a los Reyes.



