CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), mostró su desacuerdo con incluir libros de mujeres por “cuotas” en un colección de divulgación, lo que desató una fuerte polémica en redes sociales por la declaración que fue calificada de misógina.
“Porque si partimos de la cuota, dices bueno un poemario escrito por una mujer horriblemente asqueroso de malo, por el hecho de ser escrito por una mujer, no merece que se lo mandemos a una sala comunitaria en mitad de Guanajuato. ¿Por qué hay que castigarlos con ese libro de poesía?”, declaró Taibo II en la conferencia de prensa matutina del jueves de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras el comentario, Sheinbaum intervino y adelantó que se hará una versión con libros escritos por mujeres.
“Vamos a hacer una colección de mujeres”, sentenció la mandataria.
Paco Ignacio Taibo II anunció el lanzamiento de la campaña “25 para el 25”, en la cual se regalarán 2.5 millones de libros para fomentar la lectura en países de América Latina, cuyos autores son representantes del boom literario de las décadas de 1960 y 1970, que en su mayoría protagonizaron hombres.
Tras ser cuestionado sobre la ausencia de más títulos escritos por mujeres, como Elena Garro, Paco Ignacio Taibo II hizo el citado comentario, aunque matizó que en la colección “el número de autoras es grande” y entre ellas se cuentan Noa Fernández, Elena Poniatowska, Adela Fernández y Guadalupe Dueñas.
🚨 Al hablar de un plan para el fomento a la lectura en América Latina, el director del @FCEMexico, Paco Ignacio Taibo II, hizo este lamentable comentario al responder por qué no se visibiliza a autoras mujeres.
— Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) October 23, 2025
Sheinbaum intentó componerle…
pic.twitter.com/pHh0oTlQ1A
La colección incluye, entre otros autores, a Juan Gelman, Julio Cortázar, Manuel Rojas, Raúl Zurita y Gabriel García Márquez.
Taibo II dijo que a la distribución se sumarán Uruguay y Honduras y todas las librerías del FCE en América Latina, hasta llegar a 14 países, a la vez que reconoció que hubo problemas en Perú y Ecuador, países con los que México no tiene buenas relaciones.
