Víctor Rejón e Irving Serrano. con su cortometraje documental “Las voces del despeñadero”, lograron su pase rumbo al Óscar al triunfar en el HollyShorts

Para entender la magnitud de nuestro cine, hay que descentralizar la mirada. El talento nacional nos llega desde el sur, Yucatán. Apostemos por mirar cada rincón del país, donde hay creadores de talla mundial listos para ser descubiertos.

Víctor Rejón e Irving Serrano con su cortometraje documental “Las voces del Despeñadero” retratan de manera visceral la vida de los clavadistas de La Quebrada (Acapulco). Cortometraje que ha emocionado al público triunfando en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y ganando como Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Morelia, dejando claro cómo las historias contadas con autenticidad tienen resonancia universal.

Ahora su trabajo es elegible para la consideración de la Academia de Estados Unidos.

YouTube video

Además, 2025 ha sido un año estelar para el corto mexicano, consolidando una generación de cineastas que dominan tanto la técnica como la narrativa en los festivales más prestigiosos.

“Casa Chica”, de Lau Charles, se alzó como el Mejor Cortometraje de Ficción en Morelia.

La original “El lazo de Petra”, de Gigi Saúl Guerrero, arrasó en Shorts México, llevándose galardones de dirección y fotografía y la brillante animación “Una parvada de estruendo”, de Mariana Mendivil, también ovacionada en el FICM, demuestra que el cortometraje nacional es un talento que afortunadamente, en México parece inagotable.

*Jonathan Hellwig, delegado en Yucatán de Canacine