ESTAMBUL.- El papa León XIV viajó a Iznik para conmemorar los mil 700 años del Primer Concilio de Nicea, un momento histórico para el catolicismo cuando se sentaron las bases para el dogma de la divinidad de Jesús.
Durante su primer viaje internacional desde su nombramiento, el Pontífice pidió la reconciliación de los cristianos “en una época dramática en muchos aspectos”.
En el marco de este aniversario, el papa León XIV y el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, encabezaron una reunión ecuménica de oración cerca del sitio de excavación arqueológica de la antigua Basílica de San Neófito en Iznik, Nicea, Turquía.
Mil 700 años del Primer Concilio de Nicea
Este viernes, León XIV viajó en helicóptero a Iznik, ciudad convertida en centro de peregrinación para los cristianos ya que en 325 d.C. se celebró el primer concilio ecuménico de la Cristiandad, en el que participaron 300 obispos.
Un momento histórico de unión al que siguieron siglos de cismas que duran hasta ahora.
“En una época dramática en muchos aspectos, en el que las personas se ven sometidas a innumerables amenazas a su propia dignidad, el 1,700 aniversario del Primer Concilio de Nicea es una valiosa ocasión para preguntarnos quién es Jesucristo en la vida de las mujeres y los hombres de hoy, quién es para cada uno de nosotros”.
En la zona arqueológica con los restos de la basílica de San Neófito, expresó que todos los cristianos “estamos invitados a superar el escándalo de las divisiones”.
En el sitio, lamentó que aún existen divisiones entre la comunidad cristiana, y pidió “alimentar el deseo de unidad por el que el Señor Jesús rezó y dio su vida”.
“Cuanto más reconciliados estemos, tanto más podremos los cristianos dar un testimonio creíble del Evangelio de Jesucristo, que es anuncio de esperanza para todos, mensaje de paz y de fraternidad universal que trasciende las fronteras de nuestras comunidades y naciones“, dijo el papa citando a Francisco.
“La reconciliación es hoy un llamamiento que surge de toda la humanidad afligida por los conflictos y la violencia. El deseo de plena comunión entre todos los creyentes en Jesucristo va siempre acompañado de la búsqueda de la fraternidad entre todos los seres humanos“.
Junto al ‘Primus Inter Pares‘, líder espiritual de más de 300 millones de ortodoxos, sostuvo que “no sería posible invocar a Dios como Padre si nos negáramos a reconocer como hermanos y hermanas a los demás hombres y mujeres, también ellos creados a imagen de Dios”.
“Existe una hermandad universal, independientemente de la etnia, la nacionalidad, la religión o la opinión“.
El papa León XIV agradeció al patriarca de Constantinopla participar a su lado en la conmemoración.
Notoria ausencia de los ortodoxos rusos
Aunque el papa León XIV habló de la unidad cristiana, en la conmemoración de este viernes no hubo representación de los ortodoxos rusos ni de su líder el Patriarca de Moscú y Toda Rusia, Cirilo.
Cirilo es cabeza de la Iglesia numéricamente más grande con cerca de 140 millones creyentes.
Los grupos rusos y el Vaticano están totalmente divididos y no mantienen relaciones desde hace años debido a la guerra con Ucrania, pese a los intentos de acercamiento del papa Francisco, reportó EFE.
En su discursó de hoy, León XIV reprobó “el uso de la religión para justificar la guerra y la violencia”.
“Como cualquier forma de fundamentalismo y fanatismo, debe ser rechazado con firmeza, mientras que los caminos a seguir son los del encuentro fraternal, el diálogo y la colaboración“.





