Cantos nuevos dedicados a Dios fueron elevados anoche al cielo en la 36a. edición del Concurso de Villancicos del Seminario Conciliar de Yucatán.
Se realizó en el estacionamiento de la casa formadora en Itzimná y del cual resultó ganador del primer lugar el coro Juntos con María, que interpretó “Nace en tu corazón”, por la rectoría de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, presidió la premiación, en la que destacó que los villancicos son oraciones cantadas.
El segundo lugar se lo adjudicó el coro Deus Tecum con “Ha nacido el Niño Dios”, de la parroquia San Martín Caballero. Y, Dios con Nosotros ganó el tercero con “La aventura hacia Belén”, de la rectoría María Madre de Dios.
Realizan 36a. edición del Concurso de Villancicos del Seminario Conciliar de Yucatán
El programa comenzó con palabras alusivas al nacimiento de Jesús y el encendido de la escenografía que incluyó un pesebre.
La Rondalla del Seminario Conciliar dio la bienvenida con la interpretación de “¡Bienvenido a casa, Niño!”, el tema del concurso y composición del obispo monseñor Rafael Palma Capetillo cuando era seminarista.
El certamen lo abrió el coro infantil San Felipe de Jesús con el villancico “Nació en Belén”, que interpretó con el acompañamiento de instrumentos musicales. El grupo, de la parroquia Santa María de Guadalupe de Cordemex, portó gorros navideños.
El programa continuó con Deus Tecum y “Ha nacido el Niño Dios”, de San Martín Caballero, en Yucalpetén. Los integrantes cantaban al mismo tiempo que se movían de un lado a otro.
El tercer concursante fue Cristo Joven con “Yo tengo un Abbá”, de Nuestra Señora de la Asunción de Peto. Tuvo acompañamiento musical en vivo y sus integrantes portaron atuendos negros y bufandas verdes que llevaban adornos navideños.
La fiesta dedicada al Salvador incluyó la participación del coro parroquial San Juan Bosco con “Ya es Navidad”, de la parroquia dedicada a ese santo en la colonia Miraflores. Los cantantes llevaron atuendos negros y sarapes rojos.
El coro Dios con Nosotros interpretó “La aventura hacia Belén”, de la rectoría María Madre de Dios, en la colonia Lázaro Cárdenas. Destacó por las percusiones entre sus instrumentos. El animado villancico recibió numerosos aplausos.
A continuación fue el turno de Divino Niño Jesús y “La hamaquita”, de la capilla Santo Domingo de Guzmán (Xcuyum).
Las cantantes portaron blusas típicas y sus compañeros varones, camisetas blancas de manga larga y pantalones cafés y negros. El villancico se destacó por sus notas de jarana.
Después de una pausa, el concurso siguió con el coro Cardoner, que interpretó “Promesa”, en representación de Casa Páez.
Juntos con María, el ganador, fue el penúltimo participante con “Nace en tu corazón”, de la rectoría Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la Itzaes. Sus integrantes lucieron quesquemes a cuadros.
El concurso llegó a su final con la actuación de Santa Cecilia y “Adoremos al Redentor”, de la capilla San Pedro y San Pablo de Samahil. Animó la velada con guitarra y panderetas, entre otros instrumentos.
Así se vivió el concurso de villancicos del seminario
El programa incluyó momentos de animación de porras e intervención de seminaristas.
Entre cada actuación de coros se realizaron entrevistas a sacerdotes, que hablaron del concurso, y otros invitados.
El padre Ángel Suárez Hernández cantó el fragmento de un villancico. A su vez, el padre José González Vadillo se refirió a la historia y experiencias que dejaba el concurso.
Asimismo, el coro ganador recibió una canasta navideña y la porra más animada, una piñata. Mientras se desarrollaba el concurso hubo venta antojitos y refrescos.
Se anunció que en 2026 se celebrará el 275o. aniversario de fundación del Seminario Conciliar de Yucatán.
El seminarista Óscar Salas y la catequista Krystal Luna Álvarez tuvieron a su cargo la conducción del programa, que concluyó después de cerca de tres horas de duración.
El jurado calificador estuvo integrado por Elsy Estela González Arias, Henry Ventura Sabido, Fernando Leal Conde, Irving José Carmona y Carmona y Miguel Iván Chan Ramírez. Evaluaron letra, interpretación, música y el arreglo.
















