La Orquesta de Cámara de Mérida se despedirá mañana de su segunda temporada 2025 con el último concierto del año Cameralia XII: “Stella Natalis”, una propuesta dedicada a la música escrita para la Navidad.
El director de la agrupación, Russell Montañez Coronado, detalló que el título “Stella Natalis” hace referencia a la estrella de Navidad y será un gesto de agradecimiento al público.
“Agradecemos al público la confianza y cariño que nos ha tenido este año”, explicó, y señaló que el concierto marca el cierre de actividades previas a sus actuaciones en el Mérida Fest 2026.
El programa del concierto recupera tres obras escritas en el período barroco, creadas específicamente para la noche de Navidad. Carlos Camacho Herrera será solista invitado. “Vamos a tener la presencia de un gran pianista que se unirá para aportar ese color navideño precioso”.
Se escuchará desde música escrita hace más de dos siglos, “especialmente dedicada para ser tocada en la noche de la Navidad”, hasta piezas compuestas en las décadas de 1950 y 1960. Se espera que el público participe cantando.
Entre otras, se eligieron obras de Arcangelo Corelli, Francesco Geminiani y Giuseppe Torelli.
Montañez Coronado explicó que estas tres primeras piezas fueron preparadas como homenajes a la Natividad. Aunque Corelli sí es ampliamente conocido, el director destacó que las obras de Geminiani y Torelli no suelen interpretarse con frecuencia. “No son muy tocados o muy conocidos y son conciertos bellísimos”, señaló.
Para el cierre, se interpretará una suite de canciones navideñas del compositor estadounidense Leroy Anderson. La pieza reúne varias melodías clásicas de Navidad, pensada para la participación del público.
El arreglo, explicó, se trata de un regalo especial concedido a la Orquesta de Cámara de Mérida. La adaptación fue realizada por Edwin Schirp, integrante de la orquesta, quien adecuó la obra —originalmente escrita para sinfónica— al formato de cámara.
“Él se tomó la molestia de hacer una adaptación especial para la orquesta de cámara”, compartió el director, quien quiso reconocer públicamente su trabajo. “Quiero reconocer el tiempo y el talento que ha dedicado Edwin para que la toquemos”.
La suite tiene una duración aproximada de doce minutos e incluye “doce de las mejores y más conocidas melodías navideñas que hemos escuchado… desde siempre”, subrayó Montañez.
El director reiteró la invitación al público para acompañarlos en este cierre de temporada y en las actividades por venir. “Con eso, nosotros le agradecemos a todo nuestro queridísimo público la compañía que nos ha otorgado durante este año.
Mañana, el concierto comenzará a las 8 p.m. en el auditorio del Olimpo. La entrada es gratuita.— Karla Cecilia Acosta Castillo
De un vistazo
Próximas presentaciones
El 7 de enero próximo se llevará al cabo un concierto de jaranas en formato sinfónico y el 15 de enero ofrecerán uno de música disco junto a Muziek. “La orquesta y Muziek recordaremos aquellos años que muchos vivimos y bailamos”, dijo Russell Montañez Coronado, director de la Orquesta de Cámara.
