HELSINKI (AP).— El gobierno de Finlandia se enfrenta a una fuerte presión y acusaciones de racismo por países asiáticos después de que su representante en Miss Universo 2025 fuera vista tirando de las comisuras de sus ojos en una fotografía, y algunos políticos finlandeses publicaron sus propias imágenes repitiendo el gesto.
Sarah Dzafce perdió la corona de Miss Finlandia la semana pasada después de que una fotografía de ella tirando de la piel en las comisuras de sus ojos, publicada en redes sociales, se hiciera viral a finales de noviembre. La imagen y su pie, que decía “Comiendo con un chino”, fue calificada por gobiernos y comentaristas en toda Finlandia y Asia como una muestra de discriminación contra los asiáticos.
Dzafce, quien ganó Miss Finlandia en septiembre, ha dicho a los medios que estaba tratando de aliviar un dolor de cabeza. El “Helsinki Times” informó que, de acuerdo con ella, un amigo había compartido la imagen privada y escrito la leyenda sin su participación.
El lunes 8 pasado, Dzafce publicó una disculpa en las redes sociales y aseguró que nunca fue su intención herir a nadie. “El título de Miss Finlandia no es solo una corona para mí, sino también una responsabilidad. Una responsabilidad sobre cómo hablo, cómo actúo y cómo mis acciones pueden afectar a las personas”.
“Asumo la responsabilidad de mis acciones y aprenderé de esto”, añadió.
Días después, la organización de Miss Finlandia revocó su título, conocido como Miss Suomi en finlandés. “Los eventos de los últimos días han causado un profundo dolor, decepción y preocupación tanto en Finlandia como internacionalmente, de manera completamente comprensible”, escribió la organización en redes sociales.
“Lamentamos profundamente el daño que estos hechos han causado. Especialmente a la comunidad asiática, pero también a todos los afectados. El racismo nunca es aceptable en ninguna forma”, puntualizó.
La controversia se intensificó cuando varios políticos finlandeses de extrema derecha se unieron para apoyar a Dzafce después de que perdiera la corona. Integrantes del parlamento publicaron imágenes tirando de la piel alrededor de sus ojos.
La indignación se ha extendido por toda Asia, lo que llevó al primer ministro finlandés Petteri Orpo a emitir una disculpa a varios países, incluidos Japón y Corea del Sur. “Estas publicaciones no reflejan los valores de igualdad e inclusión de Finlandia”, declaró Orpo.
“El racismo y la discriminación no tienen lugar en la sociedad finlandesa. Nuestro mensaje en Finlandia y a todos nuestros amigos en el extranjero es que el gobierno toma el racismo en serio y está comprometido a combatir el problema. Finlandia siempre aspira a hacerlo mejor. Los políticos tienen la responsabilidad de servir como ejemplos en este sentido”.
Finlandia es un importante destino turístico para visitantes de Asia, y algunos usuarios en X han llamado a boicotear los viajes al país y por Finnair, su aerolínea más grande. Päivyt Tallqvist, vicepresidente de comunicaciones de la empresa, admitió que el escándalo ha afectado las operaciones internacionales de la firma.
