Entre cantos y oraciones, y como cada último domingo del año, se celebró la fiesta patronal de la Sagrada Familia, una fecha importante que conmemora el valor de la familia.




En la iglesia del mismo nombre, en avenida Cupules, tuvo lugar la eucaristía con motivo de esta celebración, presidida por monseñor Gustavo Rodríguez Vega, acompañado por el presbítero Ricardo Ordóñez López, rector del templo.
La familia fue el eje central del mensaje de monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien recordó que esta festividad se celebra dentro de la octava de la Navidad, un tiempo en el que, dijo, “cada día es Navidad”.
Monseñor también compartió aspectos personales de estos días, al señalar que recientemente estuvo con su familia en Monterrey, un espacio que dijo, le permitió fortalecer los lazos familiares y reencontrarse con sus hermanos.
Por otra parte, a partir del Evangelio, destacó que el Hijo de Dios quiso venir al mundo en el seno de una familia, nacido de una mujer y acompañado por San José como padre, subrayando que Jesús vivió gran parte de su vida en una vida familiar y oculta.
Ejemplo de amor
En ese sentido, lamentó que hoy en día muchas personas eviten formar una familia o rechacen el compromiso que esta implica.
Sobre la imagen de la Sagrada Familia, dijo, es ejemplo de obediencia, amor y confianza en Dios, recordando cómo San José escuchó la voz del Señor en sueños y actuó conforme a ella, al huir a Egipto y luego regresar a Nazaret para proteger al niño Jesús y a María.
“San José creía en esa palabra recibida en sueños y la ponía en práctica”, expresó monseñor Vega.
De igual manera, habló sobre la Iglesia como una gran familia, donde las comunidades se acompañan, oran juntas y se sostienen en los momentos difíciles.
Monseñor Rodríguez Vega compartió como ejemplo la experiencia de apoyo comunitario que vivió uno de sus hermanos, quien atravesó situaciones complejas de salud y economía, y fue respaldado por su comunidad.
En su mensaje aprovechó para hacer un llamado a considerar a cada familia como sagrada, a no resistirse a dar lo mejor de sí dentro del hogar y a asumir con responsabilidad la educación de los hijos, para que las familias sean “fuertes en la unidad, fuertes en el amor y fuertes en la educación”.
La rectoría de la Sagrada Familia celebró un año más su fiesta patronal.
Clausura
Finalmente, informó que mañana presidirá la celebración de cierre del Año Jubilar “Peregrinos de la esperanza”, por lo que invitó a la comunidad a participar en la procesión que saldrá a las 11:30 de la mañana del Templo de Monjas rumbo a la Catedral, donde al mediodía se celebrará la eucaristía.— Karla Cecilia Acosta Castillo.
De un vistazo
Misas patronales
La fiesta patronal de la rectoría Sagrada Familia comenzó desde el sábado por la tarde con una misa celebrada por el presbítero Ricardo Ordóñez López. Ayer, al mediodía presidió el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz y por la tarde monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
