Contenido del pie de foto con linea abajo
Contenido del pie de foto con linea abajo

GINEBRA (EFE).— Pasado mañana, el físico británico Mark Thompson, profesor de la Universidad de Cambridge, asumirá la dirección general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) en sustitución de la italiana Fabiola Gianotti, quien ocupa el cargo desde 2016.

Su llegada marca el inicio de una nueva etapa estratégica para uno de los mayores referentes mundiales de la ciencia.

Thompson se convertirá en el primer británico en dirigir el CERN desde su fundación en 1954 y se enfrentará a retos clave, entre ellos la actualización del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para transformarlo en el Colisionador de Alta Luminosidad (HL-LHC), previsto para 2030.

Este proyecto permitirá “obtener diez veces más colisiones que con el LHC actual”, explicó Gianotti en su comparecencia de despedida ante la prensa.

Con el HL-LHC, el CERN busca producir más bosones de Higgs y observar fenómenos físicos con mayor precisión. A más largo plazo, otro desafío central será la posible construcción del Futuro Colisionador Circular (FCC), una infraestructura de 91 kilómetros de circunferencia, casi cuatro veces mayor que el actual acelerador. El Consejo del CERN deberá decidir sobre su aprobación definitiva hacia 2028, con miras a que sustituya al LHC alrededor de 2040.

Experiencia

Mark Thompson cuenta con tres décadas de experiencia vinculada al Centro Europeo de Física de Partículas. Inició su colaboración contribuyendo a la medición de los bosones W y Z, y después trabajó en el experimento Atlas, uno de los principales detectores del LHC.

Su trayectoria científica y su conocimiento interno del organismo serán clave para impulsar los ambiciosos proyectos del laboratorio europeo en los próximos años.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán