La parroquia de Cristo Resucitado se encuentra de fiesta con motivo de los 20 años de la consagración de su templo a Dios, celebración que será marcada con una misa de acción de gracias que presidirá hoy el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, a las 19:30 horas, en la iglesia del fraccionamiento Montecristo.
Con esta celebración, la comunidad parroquial dará inicio a un itinerario de festejos rumbo a las bodas de plata de la consagración del templo, cuya historia como comunidad eclesial supera ya los 30 años de existencia.
El padre Cristian Cáceres Solís, párroco de Cristo Resucitado desde septiembre pasado, explicó que el objetivo central de esta conmemoración es “generar sentido de comunidad y reconocernos como una comunidad viva, una comunidad animada a servir a Cristo”.
Añadió que, a través de las actividades programadas, lo que se pretende es inaugurar el camino hacia los 25 años de la consagración, los cuales, Dios mediante, se celebrarán en 2031. “Con estas actividades queremos dar el banderazo de salida”, reiteró el sacerdote.
Indicó que la intención es que en cada uno de los años siguientes se realice una celebración que permita ir preparando de manera gradual a la comunidad para llegar a las bodas de plata.
El sacerdote admitió que 20 años representan un período de tiempo relativamente breve para la Iglesia; sin embargo, en estas dos décadas la comunidad ha ido adelante, ha caminado y continúa en proceso de crecimiento.
Señaló que es posible identificar diversos acontecimientos históricos que han marcado la vida parroquial. Como ejemplo mencionó que al padre Jorge Carlos Menéndez Moguel, párroco fundador, le correspondió la construcción del templo, así como enfrentarse a las consecuencias del paso del huracán “Isidoro”. A raíz de este acontecimiento surgió en la parroquia el servicio denominado “Hoy por tu hermano”, que ofrece apoyo a proyectos de emprendimiento.
Asimismo, recordó que al padre Antonio Escalante Pantoja le tocó afrontar el período de la pandemia, lo cual marcó otro momento significativo en la historia de la comunidad. En ese sentido, subrayó que en estos 20 años no sólo se refleja la historia religiosa, sino también acontecimientos de carácter civil, de la ciudad e incluso del Estado.
En relación con la consagración del templo, el sacerdote explicó que lo primero en la vida de una parroquia no es el edificio, sino el territorio. Detalló que las personas que habitan en un territorio son invitadas por el Arzobispo a formar una comunidad mediante un acto canónico denominado decreto de erección, el cual constituye la convocatoria formal del prelado para constituir una comunidad parroquial.
Posteriormente, añadió, se inicia el proceso de construcción del templo y, tras el arranque de la obra, se realiza el acto protocolario de la colocación de la primera piedra. Una vez concluida la edificación, sigue la consagración del templo.
La consagración de la parroquia de Cristo Resucitado fue realizada por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez el 11 de enero de 2006. En esta ceremonia, uno de los signos más relevantes es la unción del altar con el óleo santo.
El padre Cáceres reiteró que lo que actualmente se celebra son los 20 años de la consagración del templo, aunque la comunidad parroquial tiene una historia más amplia que se remonta al decreto de erección, por lo que como comunidad organizada cuenta con más de tres décadas de trabajo pastoral.
Otro de los objetivos de esta conmemoración, indicó, es mantener vivo el dinamismo comunitario para preparar los siguientes 20 años de vida parroquial, tomando en cuenta que se ubica en una zona en constante crecimiento, con aumento de familias, desarrollo urbano, nuevas construcciones habitacionales y la llegada de nuevos habitantes.
Destacó que, gracias a Dios, se trata de una comunidad con numerosos carismas, integrada por personas provenientes de distintos lugares y que también acoge a fieles de diversas nacionalidades, por lo que resulta importante convocar y sumar talentos.
El sacerdote informó que la parroquia cuenta con más de 25 apostolados y servicios. En el área de formación para la Primera Comunión participan más de 80 niños, mientras que al catecismo asisten más de 200 menores.
Añadió que la densidad poblacional dentro de la jurisdicción parroquial ha cambiado como resultado de los nuevos desarrollos habitacionales y el crecimiento urbano. A ello se suma la presencia de zonas y plazas comerciales, así como dos hospitales, lo que dificulta precisar estadísticas de personas que integran la comunidad.
Uno de los principales desafíos es el relevo generacional, es decir, preparar a nuevos agentes de pastoral que puedan asumir responsabilidades y dar continuidad a los servicios que actualmente se ofrecen.
Este relevo generacional implica que los jóvenes se integren activamente como los futuros adultos que conducirán la vida de la parroquia. En este sentido, destacó que Cristo Resucitado cuenta con una presencia significativa de jóvenes.
Precisó que la comunidad parroquial tiene alrededor de 60 adolescentes de nivel secundaria, 50 de preparatoria, 50 universitarios y aproximadamente 25 postuniversitarios.
Actividades especiales
Como parte del programa conmemorativo por el 20o. aniversario de la consagración del templo, se llevan al cabo diversas actividades bajo el lema “Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, tomado del Evangelio según san Mateo (Mt 16,18).
Anoche, al concluir la misa de las 7 fue inaugurada una exposición fotográfica que presenta una breve semblanza del proceso de construcción del templo parroquial. Asimismo, los distintos grupos de niños del catecismo realizaron actividades para conocer la historia de su comunidad.
Hoy domingo 11, a las 10 horas se interpretarán las tradicionales “Mañanitas”, a cargo de la rondalla del Instituto Tecnológico de Mérida. A las 19:30 horas se celebrará la misa de acción de gracias presidida por el Arzobispo de Yucatán, con la participación de los cinco sacerdotes que han sido párrocos de esta comunidad.
El martes 13, a las 20:15 horas, se impartirá la charla “La Biblia, hoy, en la vida del cristiano”, a cargo del presbítero Cristian Cáceres.
Finalmente, el miércoles 14, a las 20:15 horas, se llevará al cabo la mesa panel titulada “Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16,18), en la que los sacerdotes que han sido párrocos de Cristo Resucitado compartirán y reflexionarán sobre el significado de su etapa como responsables pastorales de esta comunidad, con el objetivo de presentar la riqueza del camino eclesial que se concreta en un espacio y tiempo determinados.— Claudia Ivonne Sierra Medina
