“Encuentros en tránsito” se realizará este fin de semana
“Encuentros en tránsito” se realizará este fin de semana

Pensado para asombrar e interactuar, un performance que no requiere escenario, butacas ni telones, “Encuentros en tránsito” es una producción escénica en la cual las calles propician la atmósfera para su desarrollo y la expresión corporal prescinde de las palabras, una experiencia que se arropa en la cotidianeidad de los viandantes, a los que hace partícipes de la acción.

Dayana Serrano, directora del proyecto, preparado por el Colectivo Bifrontal dentro del Mérida Fest, informa que “Encuentros en tránsito” se presentará mañana sábado, a las 6 de la tarde, en el Corredor Gastronómico, saliendo del Gran Parque de la Plancha, y el domingo 18, a las 10 de la mañana, en espacios comunes de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, para finalizar en el Parque Eulogio Rosado.

Las calles se llenan de rostros, risas y travesuras; las máscaras cobran vida e invitan a un recorrido pintoresco en que lo cómico y lo poético se entrelazan, celebrando la identidad yucateca y trayendo al presente a personajes cotidianos que habitan la memoria colectiva. Un teatro sin butacas ni telón: aquí, cada paso es una escena inesperada y cada encuentro, una historia compartida.

El Colectivo Bifrontal está formado, además de Dayana Serrano, por Lucelly Povedano (Cheli), Sharid Triay, Nelli Castro, Rosaura Povedano (Nani), Frida Peinado, Adiel Mut y Ramiro Noh.

Por espacio de una hora personajes como un trovador, las comadres, la chichí que cuida a sus nietos y un comerciante ambulante, sin mediar palabra alguna, llevan el desarrollo del performance interactuando con quienes se encuentran en el lugar, ciudadanos en tránsito de sus actividades cotidianas, haciéndolos protagonistas de una historia improvisada que se enriquece con la participación de cada vez más y más personas.

“Hay una gran cantidad de personas en Mérida que por sus actividades cotidianas no pueden asistir a un teatro, foro o espacio cultural, la propuesta de ‘Encuentros en tránsito’ es salir al encuentro del espectador, llevar la producción escénica hasta el lugar que se encuentre, un café, un parque, una parada de autobús, un mercado, donde sea”, explicó Dayana.

“Pero no es solo que el público sea espectador, sino también partícipe e incluso protagonista de una historia en la que no hay diálogos ni tramas preestablecidas, pero sí personajes enmascarados que asumen determinados roles y de ahí se desprenden todas las situaciones”.

La producción es para todo público y de acceso gratuito.— Emanuel Rincón Becerra

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán