Cuadros que en su momento el Macay exhibió en sus instalaciones del Ateneo Peninsular se pueden ver ahora en el Museo de la Ciudad
Cuadros que en su momento el Macay exhibió en sus instalaciones del Ateneo Peninsular se pueden ver ahora en el Museo de la Ciudad
  • Cuadros que en su momento el Macay exhibió en sus instalaciones del Ateneo Peninsular se pueden ver ahora en el Museo de la Ciudad
  • Piezas que integran la muestra “Colección Macay”, inaugurada anteanoche en una ceremonia en que también se oficializó la donación de obras al Ayuntamiento

La diversidad y vitalidad del arte de la segunda mitad del siglo XX en la región puede apreciarse en las obras de destacados creadores mexicanos, entre ellos yucatecos, cuyas trayectorias conforman una memoria viva del patrimonio artístico local y un legado para las generaciones futuras.

Este acervo se pone de manifiesto en la exposición “Colección Macay”, en el Museo de la Ciudad.

Anteanoche se llevó al cabo la apertura de la muestra, que reúne 90 obras de 71 artistas locales y de otros estados del país. El acto fue presidido por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, acompañada de Elba García Villarreal, presidenta de la Fundación Cultural Macay, y Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura del municipio.

En el evento se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Cultural Macay mediante el cual se hizo oficial la donación al municipio de obras que antes se exhibían en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán.

Elba García explicó que las piezas forman parte del valioso y amplio acervo conformado en los 31 años de trabajo continuo del museo, fundado por Carlos García Ponce y dirigido en sus inicios por Miguel Madrid Jaime.

Al cese de sus actividades, el conjunto de 900 obras fue dividido entre tres instituciones de Yucatán, correspondiendo al Ayuntamiento de Mérida el resguardo de un tercio de la colección, la cual calificó como un “testimonio vivo de la creatividad, la generosidad y la historia del arte contemporáneo en nuestro Estado”.

La colección se creó a partir de donaciones de artistas invitados a exhibir.

Sobre la muestra en el Museo de la Ciudad, Elba García aseguró que las obras representan voces, miradas y propuestas que continúan dialogando con el espectador a través del tiempo.

Recordó que durante 31 años el Macay fue mucho más que un museo: se consolidó como el referente más importante del arte contemporáneo en el Sur-Sureste, un espacio que exhibió, educó y formó públicos, acercando el arte contemporáneo a generaciones de yucatecos.

Agradeció el compromiso del Ayuntamiento y la alcaldesa porque así el acervo vuelve a abrirse al público, permitiendo que los trabajos sigan siendo vistos, pensados y sentidos. “Que esta exposición sea un reencuentro con nuestra memoria artística y una invitación a seguir construyendo cultura juntos”, expresó.

Por su parte, Cecilia Patrón destacó que la generosidad de la Fundación Cultural Macay representa un hecho extraordinario al permitir la incorporación de nuevas obras al acervo municipal, algo fundamental para una ciudad que ha apostado a la cultura como forma de unión comunitaria.

Agradeció de manera recíproca a Elba García por la donación, en nombre de todos los meridanos.

Señaló que el convenio firmado es más que un documento, pues constituye una alianza y un compromiso con la cultura, su preservación y su difusión.

Subrayó que son pocas las ciudades que pueden sentirse orgullosas de que su ciudadanía celebre la cultura y, al mismo tiempo, disfrute de su entorno urbano. “Como Ayuntamiento nos complace ser parte de este movimiento que invita a acudir a estos espacios con exposiciones que estimulan nuestros sentidos”, afirmó.

Añadió que Mérida se distingue por lo que se construye en comunidad y, sobre todo, por ser una ciudad que vive el arte y la cultura todos los días. Aseguró que el arte, la cultura y el espacio público unen al Norte, Sur, Oriente, Poniente, las comisarías y el centro de la ciudad.

Con esta acción, añadió, se da un paso más para que la ciudadanía se sienta orgullosa de Mérida, que enarbola los derechos culturales y reconoce la diversidad de quienes la habitan, garantizando libertad y equidad para el desarrollo de sus manifestaciones culturales.

El acervo “queda en buenas manos” y se trabajará para que todos los meridanos puedan disfrutarlo.

En su intervención, Karla Berrón enfatizó que el Ayuntamiento de Mérida es guardián de una parte histórica y fundamental de las artes plásticas en Yucatán. Ello representa una oportunidad para conocer, investigar y profundizar en el desarrollo de la escena artística local y en la obra de quienes han dejado huella en ella.

El municipio asume el compromiso de la salvaguarda legal, conservación, difusión y exhibición del acervo, dijo.

La muestra está instalada en el primer piso del Museo de la Ciudad y presenta una selección de las 282 obras que la Fundación Cultural Macay donó en 2025 al Ayuntamiento. Hay dibujos, pinturas, gráfica, fotografías y esculturas, realizadas por 103 artistas nacidos o avecindados en Yucatán.

La selección permite reconocer algunas de las rutas estéticas que han definido la producción artística estatal en las últimas tres décadas, e incluye trabajos de creadores que iniciaron su labor en la década de 1950 o que, en diálogo con las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX, emprendieron experimentaciones propias, muchos de los cuales continúan activos.

Figuras como Manuel Lizama, ya fallecido, y Víctor Argáez, aún activo, forman parte de la exposición y dan cuenta de la persistencia del costumbrismo y del arte regional. Ambos son reconocidos no solo como promotores de la cultura maya, sino también impulsores de colectivos que reflejan en su obra la vida cotidiana, el paisaje, la arquitectura prehispánica y urbana, y la relación con el mar. Incluye además a quienes incursionaron en diferentes temas para consolidar un estilo propio, como Ermilo Torre Gamboa, Georgia Charuhas, Samuel Barrera y Alonso Gutiérrez, quienes transitan por la figuración a partir de temas religiosos, retratos, naturalezas muertas y paisajes, entre otros.

Hay también obra de Gabriel Ramírez Aznar, representante del arte abstracto, fallecido el año pasado y figura clave de la Generación de la Ruptura.

Su legado ha sido referente para numerosos artistas locales que han enraizado sus prácticas en corrientes como el expresionismo abstracto, el informalismo, el abstraccionismo lírico y el geometrismo, así como en lenguajes híbridos que combinan lo abstracto con lo figurativo o lo geométrico con lo orgánico.

La colección cuenta asimismo con piezas de artistas de México y el extranjero que presentaron en Mérida exposiciones individuales.

Todas las obras fueron incorporadas al acervo municipal. La exposición ofrece la oportunidad de observar la evolución del arte regional, sus influencias, tendencias y transformaciones, y presenta un panorama plural de la escena artística local que contribuye al disfrute y la comprensión del arte moderno y contemporáneo del Estado.

La muestra permanecerá abierta al público hasta mediados de marzo.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Arte plástico Mensajes

Elba García Villarreal recordó que durante 31 años el Macay fue mucho más que un museo.

Referente

El recinto, dijo, se consolidó como el referente más importante del arte contemporáneo en el Sur y Sureste. El espacio formó públicos, acercando el arte contemporáneo a generaciones de yucatecos.

Alianza

Por su parte, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada señaló que el convenio es una alianza y un compromiso con la cultura, su preservación y su difusión.

Orgullo

Con esta acción, añadió, se da un paso más para que la ciudadanía se sienta orgullosa de Mérida, que reconoce la diversidad de quienes la habitan, garantizando libertad y equidad para el desarrollo de sus manifestaciones culturales.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán