San Sebastián recuerda que la historia de la Iglesia no se escribe con tinta, sino con la sangre de los mártires, afirmó el presbítero Lorenzo Mex Jiménez en la solemnidad dedicada a este santo, celebrada ayer en la iglesia que lleva su nombre.

El sacerdote señaló que, desde su nacimiento, la Iglesia ha sido edificada a partir del testimonio de quienes han entregado su vida por la fe, no solo en los primeros siglos del cristianismo, sino también hasta nuestros días. “La Iglesia nació así, de la sangre de tantos mártires que ha tenido”, expresó.

Recordó que San Sebastián fue un soldado romano que pudo haber salvado su vida si hubiera renunciado a su fe; pero se mantuvo firme en sus convicciones, lo que finalmente lo condujo al martirio, como ocurrió con muchos otros cristianos de su tiempo.

El sacerdote explicó que San Sebastián fue martirizado por dos razones fundamentales: por defender y por difundir la fe cristiana.

El padre Lorenzo Mex, párroco de San Sebastián Mártir, ubicado en el Barrio Mágico del mismo nombre, realizó estas reflexiones al concluir la fiesta patronal.

En la homilía de la misa celebrada ayer, ante varias decenas de personas y representantes de los gremios que participaron en los festejos, el sacerdote destacó que las tradiciones religiosas ayudan a vivir la fe, a acercarse a Dios, a dedicar tiempo a la oración y a conocer la vida del santo patrono.

Indicó que durante la celebración se pidió a Dios la gracia de seguir el ejemplo de San Sebastián, subrayando que no es posible imitarlo si no se conocen su vida y el testimonio que dio.

Recordó que antes de la pandemia la Legión de María apoyaba a la Pastoral Penitenciaria, y actualmente uno de los sacerdotes de la comunidad de San José Tecoh es párroco del Centro de Reinserción Social, labor que calificó como muy importante.

Explicó que la Pastoral Penitenciaria y la Legión de María visitaban a los presos, un trabajo que, dijo, se asemeja al que realizaba San Sebastián.

La misa fue concelebrada por el padre Lorenzo Mex y el diácono Juan Bosco Caballero Encalada, y se ofreció también con la intención del gremio del Santo Patrón y la Hermandad de Gremios.

Al concluir la celebración eucarística se realizó una procesión por las calles aledañas a la iglesia —en la que participaron representantes de gremios, una banda de guerra y una charanga— seguida de la subida de la imagen de San Sebastián a su nicho, como cierre de los festejos, entre plegarias para pedir la intercesión del santo.

Previamente a la misa, el padre Lorenzo Mex recordó que la devoción a San Sebastián llegó de España y se extendió a diversos países. En la parroquia dedicada al santo en la capital yucateca esta devoción ha registrado un crecimiento importante en los últimos años.

Señaló que uno de los aspectos que más llaman la atención de San Sebastián es la fortaleza de su fe, por lo que exhortó a los fieles a seguir su ejemplo, tal como se expresa en el canto dedicado al santo.

Invitó a la comunidad a difundir y defender la fe, recordando que aun en la actualidad existen mártires. Asimismo, pidió conocer más la vida de San Sebastián y poner en práctica el Evangelio que él dio a conocer con su vida y su martirio. Advirtió que no se trata únicamente de celebrar al santo durante algunos días y olvidarlo el resto del año, ya que su testimonio sigue siendo elocuente y siempre ofrece enseñanzas para la vida cristiana.

El padre Lorenzo Mex recordó que estaba pendiente la promoción de la devoción a San Sebastián a través de los gremios, que es lo propio de esta fiesta patronal.

Este año la participación fue numerosa y emotiva, especialmente de jóvenes y adolescentes, que tuvieron su gremio el domingo y llenaron el templo parroquial.

Actualmente la fiesta reúne a siete gremios, cuando años atrás solo existía uno. Hace aproximadamente cinco años comenzó a crecer la participación y ya hay personas interesadas en formar nuevos grupos.

“El santo estaba como arrinconado y ahora está a la vista; ya le pagamos con intereses nuestras deudas”, expresó el sacerdote, quien confió en que el próximo año continuará el crecimiento de la devoción.

El párroco informó que la imagen de San Sebastián entrará en un proceso de mantenimiento, siguiendo las indicaciones del arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los festejos en honor a San Sebastián se iniciaron el sábado 10 con la bajada de la imagen y concluyeron ayer martes. La parroquia tendrá nueva fiesta en agosto, en honor de Nuestra Señora de la Asunción.— Claudia Sierra Medina

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán