La parroquia de San Francisco de Asís, ubicada en la colonia Delio Moreno, abrirá el Año Jubilar Franciscano con una ceremonia eucarística que será presidida por el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, el viernes 6 de febrero, a las 7 de la noche.
Como parte de las actividades programadas, la jornada se iniciará con una peregrinación a las 6 de la tarde que partirá del parque de la colonia Dolores Otero y concluirá en el templo parroquial.
La parroquia extendió la invitación a la comunidad en general para participar en la apertura del Año Jubilar Franciscano, proclamado por el papa León XIV y que contempla 12 meses de gracia espiritual, durante los cuales los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Iglesia.
En información difundida por la Arquidiócesis de Yucatán se dio a conocer que cada comunidad parroquial dedicada a San Francisco de Asís desarrollará un programa especial para la apertura del Año Jubilar Franciscano, conforme a sus propias dinámicas pastorales.
En ese contexto, la parroquia de San Francisco de Asís de Umán celebró el pasado domingo la apertura del Año Jubilar, con motivo de los 800 años del fallecimiento de San Francisco de Asís.
Con motivo de este aniversario, la Penitenciaría Apostólica otorgó también el don de la indulgencia plenaria, que podrá obtenerse bajo las condiciones habituales durante todo el tiempo del jubileo en las iglesias franciscanas del mundo.
En Yucatán existen diversas comunidades parroquiales dedicadas a San Francisco de Asís, entre ellas las ubicadas en Conkal, Hunucmá y Hocabá, las cuales se sumarán a las celebraciones jubilares.
Como se informó previamente, el lunes 2 de febrero próximo, día de asueto, la Provincia Franciscana “San Felipe de Jesús” realizará su ceremonia de apertura del Año Jubilar con una celebración eucarística programada para las 12 horas en el convento de San Antonio de Padua, santuario de Nuestra Señora de Izamal.
La celebración será presidida por fray Gabriel Romero Alamilla, ministro provincial de la región franciscana que abarca Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
El Año Jubilar concluirá el 10 de enero de 2027.
A las ceremonias programadas se espera la asistencia de fieles católicos provenientes de las entidades que conforman la provincia franciscana.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
