El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, instituirá a 102 personas en el Ministerio de la Catequesis en la Arquidiócesis de Yucatán, durante la ceremonia eucarística que presidirá pasado mañana sábado, a las 9:30 de la mañana, en la Catedral.
La Dimensión Diocesana para la Nueva Evangelización y Catequesis (Didinec) ha convocado de manera especial a los sacerdotes y catequistas de la Arquidiócesis a participar en esta celebración, la cual consideran es un regalo de Dios para el fortalecimiento de la evangelización y la catequesis.
Será la primera vez en la historia de la Iglesia católica en Yucatán que se instituya el Ministerio del Catequista.
El anuncio se hizo ayer en una rueda de prensa efectuada en la iglesia parroquial de Santa Ana, encabezada por el prelado y el presbítero Edilberto Jacob López Chan, párroco y coordinador diocesano de la Didinec, así como integrantes de esta dimensión pastoral.
Se explicó que este es un nuevo ministerio que se confiere a catequistas, a petición expresa del papa Francisco, quien estableció el servicio dentro de la Iglesia con el fin de enriquecer los dones y carismas de los fieles.
La institución se realizará en el marco de la Semana de la Catequesis, que se inició el domingo 25 pasado y concluirá el 1 de febrero.
El padre Edilberto López señaló que se trata de un largo proceso que no es reciente. Recordó que el papa Francisco emitió un documento dirigido a toda la Iglesia para establecer el Ministerio del Catequista.
En la Provincia de Yucatán, que conforman los cuatro estados del Sureste, se ha venido reflexionando sobre este ministerio desde hace varios años.
Explicó que en 2018 comenzó esta reflexión y en 2019 se llevó al cabo un encuentro provincial para profundizar sobre la figura del catequista mistagogo (que explica los misterios sagrados). Desde entonces, se ha considerado la necesidad de elegir algunos catequistas que sean instituidos como ministros catequistas.
Borrador
De 2022 a 2023, un equipo elaboró en la Arquidiócesis el primer borrador de criterios para la institución de catequistas ministros. En 2024 se aprobó y se inició la convocatoria para que las parroquias propusieran candidatos para este servicio.
El Ministerio del Catequista posee un fuerte valor vocacional, pues es una llamada que nace desde el Bautismo. Se trata de personas llamadas por el Señor para anunciar su palabra con la vida y con la voz. A través del discernimiento realizado por párrocos y rectores se eligió a estos catequistas.
Su formación comenzó hace más de un año y concluirá con el rito de pasado mañana en la Catedral.
El Arzobispo subrayó que no se trata de instituir a todos los catequistas que existen, y que suman miles en la Arquidiócesis, sino de elegir a algunos para que sean formadores de otros.
Quienes reciban el ministerio se encargarán de preparar y acompañar la formación permanente de las personas que ejercen la catequesis en Yucatán.
Monseñor Rodríguez Vega explicó que muchas veces los catequistas han sido personas de buena voluntad que han colaborado con la enseñanza infantil o juvenil, pero en ocasiones no cuentan con suficiente formación en la fe y en pedagogía.
Por esa razón, se pensó en instituir este ministerio, para que existan personas que sean maestras de la fe y formadoras de otros catequistas, siguiendo la instrucción del papa Francisco.
Indicó que los sacerdotes de cada parroquia tuvieron la oportunidad de enviar candidatos, aunque no todas las comunidades participaron.
Sin embargo, un número importante de párrocos propuso a uno o dos catequistas, e incluso a algunos más, sumando un centenar de candidatos que recibieron formación a lo largo de poco más de un año.
Pasado mañana serán instituidos en el Ministerio de la Catequesis las primeras personas que concluyeron el proceso formativo.
El prelado aclaró que ya hubo una catequista instituida anticipadamente en Roma, de manos del Papa, pero esta será la primera ceremonia colectiva en Yucatán.
El domingo 1 de febrero, ya instituidos como ministros de la catequesis, serán presentados en cada una de sus parroquias.
El Arzobispo expresó que esto representa un paso adelante y una gran alegría, ya que los sacerdotes, debido a sus múltiples responsabilidades, no siempre cuentan con tiempo para preparar a sus catequistas. En cambio, los nuevos ministros tendrán la posibilidad de organizar cursos permanentes y contribuir a la formación en parroquias y decanatos.
En la rueda de prensa estuvieron presentes también las religiosas Luz Inés Olmedo Hernández y Laura Flores Acalco, de la congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Xalapa, integrantes de la Didinec.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
