Como reconocimiento a su trayectoria y aportación a la cultura, Mario Humberto Ruz Sosa recibió la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026, en sesión solemne de Cabildo que se realizó ayer en el Centro Cultural Olimpo.
La entrega de la presea, que confiere el Ayuntamiento de Mérida, estuvo a cargo de la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada y tuvo como testigos a regidores, invitados especiales y numeroso público.
La medalla reconoce a mujeres y hombres que se han distinguido por su creación artística y cultural.
En su mensaje a los presentes, momentos antes de recibir la medalla, Mario Humberto Ruz señaló que el reconocimiento era doblemente apreciado por provenir del Ayuntamiento de “esta espléndida ciudad” y por llevar el nombre de Silvio Zavala, diplomático, director de museos y otras entidades de divulgación académica y, en particular, historiador con amplio abanico de intereses que cuajaron en 60 libros y 250 artículos.
Se refirió a los temas que Silvio Zavala abordó en sus textos y la trascendencia de éstos, y citó a una mujer de la que el historiador consideró que tenía “mayor energía y clarividencia política que su marido (…) y dueña de un temperamento que se entregaba a la función de gobierno sin reticencias ni debilidades poéticas”.
Se trataba de la emperatriz Carlota, quien en una carta a su madre política, la archiduquesa Sofía de Baviera, escribió: “Aquí se ve lo que ya casi no se encuentra en el atormentado territorio de las antiguas posesiones españolas, el yucateco es un pueblo que ha conservado sus costumbres y su autonomía en medio de la destrucción general que ha reinado en todas las otras partes y que ha sido lo bastante vigoroso para sobrevivir con su energía, su patriotismo y su sociedad intactos a las más grandes aberraciones y a las doctrinas más peligrosas, llevando a cabo sin ruido y sin conmociones todos los cambios y todas las modificaciones que los tiempos le han exigido”.
“Yucatán es la región de México donde el corazón y la inteligencia se encuentran más desarrollados. Regresé de allí con el mismo entusiasmo y sueño aún con ella porque de todo lo que he visto en América es lo que más me ha inspirado el mayor afecto”.
La emperatriz, en una nota para Maximiliano enviada desde Yucatán el 23 de noviembre de 1865, indicó: “No sé de qué se morirá aquí la gente, pero difícilmente será de pena o dolor. La vida pasa aquí como una eterna primavera y se comprende bien por qué se ama a una tierra como esta”.
Ante esto, Ruz Sosa agradeció el privilegio de obtener la presea y “el gusto que se me proporciona al recibirla en esta tierra tan amada”.
A su vez, Cecilia Patrón resaltó que en Mérida la cultura es una poderosa herramienta para la justicia social y hacer comunidad.
Dijo que en la ciudad el talento no camina solo, pues es un lugar en el que se reconoce a sus creadoras y creadores con algo más que aplausos: con oportunidades para vivir de su oficio.
“El actor de teatro regional, el trovador, el maestro de jarana, la escritora, el titiritero, la compañía independiente saben que su trabajo tiene un lugar aquí. Acompañar a nuestros artistas es acompañar a la comunidad entera”.
“Cuando se abre un taller se abre un camino para las infancias. Cuando un grupo ensaya en una colonia, se fortalece la vida del parque. Cuando un teatro enciende sus luces, la ciudad conversa consigo misma”.
“No hay rincón de Mérida donde el arte no deba llegar. No hay niña o niño que deba crecer sin música, sin libros, sin la posibilidad de crear. La cultura no es privilegio de unos cuantos: es derecho de todas y todos”.
Señaló que “la cultura somos todos, pero también tiene nombres propios, y la Medalla Silvio Zavala Vallado es la forma en que las y los meridanos rendimos tributo a las personas que nos inspiran y nos motivan”.
“Es un reconocimiento a los esfuerzos diarios y de toda una vida para que nuestra cultura siga viva, proyectándose al futuro. Han recibido esta distinción hombres y mujeres cuyo trabajo y obras nos hacen sentirnos orgullosos. Escritoras, historiadores, compositores, artistas plásticos… personas que han dedicado su talento y su tiempo a entender quiénes somos, a preservar nuestra memoria, a imaginar nuestro futuro”.
Sobre Mario Humberto Ruz Sosa, recordó que la presea se suma a reconocimientos ya recibidos, como el Premio Nacional de Artes y Literatura en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. El reconocimiento municipal honra una vida dedicada al estudio de la cultura maya, la investigación histórica y antropológica que “nos ayuda a comprendernos mejor como pueblo”.
Añadió que Mario Ruz fue el orador huésped en la sesión solemne de aniversario de fundación de Mérida, y en esa oportunidad “nos recordó que debemos reivindicar las lenguas originarias y entender sus cambios, que la maya no es una lengua muerta sino viva, que evoluciona y se transforma”.
“Nos habló de la importancia de no idealizar el pasado, sino de comprenderlo en toda su complejidad. Nos invitó a mirar nuestra historia con rigor y con amor”.
“Esas palabras resonaron porque vinieron de alguien que ha dedicado décadas a escudriñar archivos, a recorrer comunidades, a escuchar voces que otros no escuchaban. Un investigador incansable que nos ha regalado conocimiento y comprensión”.
“Le agradecemos por ayudarnos a entender de dónde venimos. Por rescatar historias que merecían ser contadas. Por defender nuestra lengua y nuestra memoria con la seriedad que merecen”.
Afirmó que Mérida es una ciudad generosa, que aplaude y da ánimos a sus mujeres y hombres. “Es una ciudad en la que el esfuerzo rinde fruto, donde crear e innovar vale la pena. Es una ciudad que atesora su historia y rinde homenaje a quienes la escriben y la protagonizan”.
Se dirigió al homenajeado para decirle que “su nombre se suma a una lista de honor que Mérida guarda con orgullo. Gracias por su trabajo, gracias por su dedicación, gracias por ayudarnos a ser mejores”.
Al inicio del evento se rindieron honores a la bandera y se escuchó el Himno Nacional, interpretado por la soprano Mariana Echeverría. Se leyó la semblanza de Ruz Sosa, a cargo del regidor Francisco Medina Sulub.
Entre los invitados especiales estuvieron: Janitzio Durán Ortegón, secretario técnico del Gabinete en representación del gobierno del Estado; el diputado Daniel González Quintal, a nombre del Congreso del Estado, y la magistrada Sofía Elena Cámara Gamboa, del Poder Judicial.— IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO
