• Aspectos de la conferencia
  • Sobre estas líneas, la conferencia sobre la Guerra Cristera a sacerdotes en la iglesia de María Inmaculada (Campestre), ayer. A la derecha, los obispos auxiliares Pedro Mena Díaz y Mario Medina Balam, flanquean al arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, y al padre Javier Olivera Ravasi
  • Debajo de estas líneas, el padre argentino Javier Olivera Ravasi durante su conferencia sobre la Guerra Cristera en la parroquia de María Inmaculada, ayer

¡Viva Cristo Rey! es un grito y lema de fe que cobró su máxima expresión durante la Guerra Cristera.

El próximo agosto se cumplen 100 años del inicio de uno de los episodios más dramáticos que han marcado a la Iglesia y al gobierno mexicanos.

Se trata de un hecho histórico del que poco se ha hablado o que se ha abordado de manera velada, pero que ha encontrado eco en un sacerdote argentino que basó su tesis en el estudio de la Cristiada y no la dejó en el archivo; por el contrario, darla a conocer se ha convertido en una de sus principales misiones.

Ayer, el padre Javier Olivera Ravasi ofreció tres conferencias en Mérida, dirigidas a sacerdotes, religiosas y laicos. El sacerdote arribó a la ciudad durante la madrugada del viernes y, a las 10 horas, ya recibía en la iglesia de María Inmaculada (Campestre) al arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega; a sus obispos auxiliares, Pedro Mena Díaz y Mario Medina Balam, así como a sacerdotes de diversas parroquias.

Durante casi dos horas, el sacerdote, vestido con su acostumbrada sotana negra en respeto a su vocación, desglosó los momentos más importantes del movimiento cristero.

La conferencia estuvo basada en uno de sus libros más recientes, “La contrarrevolución cristera”, un relato histórico que “enfrenta a los dos espíritus opuestos que se disputan el mundo”.

Personajes de la política y de la historia de México como Benito Juárez, Porfirio Díaz y el gobierno masónico de Plutarco Elías Calles fueron mencionados por el padre Olivera Ravasi.

¿Qué pasó o por qué dio inicio la Guerra Cristera? El sacerdote recordó que en 1926 el gobierno decretó el cierre de todos los templos y la prohibición de toda práctica religiosa.

Olivera Ravasi se interesó por el tema desde muy joven, durante un viaje a la Ciudad de México en 1990. Es abogado y doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, así como doctor en Historia.

Todo lo expuesto por el sacerdote no es obra de la “inteligencia artificial”; fue documentado con imágenes que el propio gobierno publicaba en ese entonces para infundir miedo entre laicos y desvanecer un movimiento que defendía la fe católica, incluso con la vida.

Durante la conferencia explicó, casi a detalle, los combates, las traiciones y el heroísmo de un pueblo.

La Guerra Cristera, recordó el padre Olivera, duró tres años, entre 1926 y 1929; sin embargo, incluso después de ese período, las muertes de personas que defendían su fe no terminaron.

El silencio ha sido uno de los principales protagonistas de esta historia: durante 50 años Iglesia y gobierno acordaron no tratar más el tema. “La sangre de los mártires cristeros está entre nosotros, la llevamos dentro”, aseguró el padre Olivera.

El fin de las conferencias y publicaciones del padre Javier Olivera Ravasi no es solo hacer un relato histórico, sino mover conciencias, para que principalmente los mexicanos conozcan cómo un movimiento laico supo defender su fe, “movidos por el amor a Dios, a la Virgen e incluso a su patria”.

Anacleto G. Flores, Luis Padilla, los hermanos Jorge y Ramón Vargas, Pedro Esqueda, así como el beato Miguel Agustín Pro y san José Sánchez del Río, fueron algunos de los nombres que el padre Javier Olivera mencionó como mártires, de los cuales solo unos cuantos han sido beatificados.

Al término de la conferencia, monseñor Gustavo Rodríguez Vega agradeció la asistencia de los sacerdotes y recordó que, aunque Yucatán no estuvo entre los estados afectados por la contrarrevolución cristera, sí sufrió un ataque a su fe cuando una muchedumbre destruyó la Catedral en 1915, durante el gobierno del general Salvador Alvarado.

Otros sacerdotes, como el presbítero Justo Ceballos Uc, participaron en la ronda de preguntas, las cuales también contestó el obispo auxiliar Mena Díaz.

Antes de posar para la fotografía del recuerdo, el padre Javier Olivera Ravasi agradeció la invitación de la Arquidiócesis para ofrecer estas charlas, cuyo fin es defender siempre la fe.— Santiago Cortés Pérez

De un vistazo

En Mérida

El padre Javier Olivera Ravasi compartió sus conocimientos sobre la Cristiada en tres conferencias; la mañana de ayer, con sacerdotes; a las 5 de la tarde con religiosas y, a las 7 de la noche, con laicos. Posteriormente viajó a Cancún, donde hoy ofrecerá dos pláticas.

En redes sociales

Para conocer más sobre la Guerra Cristera y otros contenidos del padre Olivera Ravasi, buscar en YouTube el canal “Que no te la cuenten”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán