El Museo de la Inmigración Coreana en Yucatán invita a conmemorar con su comunidad la bienvenida al Año Nuevo Lunar (Seollal), mañana domingo a las 10:30 a.m. en sus instalaciones.
Este día los asistentes podrán, además de conocer esta tradición, disfrutar de alimentos y juegos.
Dolores García Escalante, directora del Museo de la Inmigración Coreana, explica que el Año Nuevo Lunar tiene raíces en el confucionismo chino y su bienvenida oficial será este martes 17, fecha determinada por la segunda Luna nueva posterior al solsticio de invierno.
Debido a este sistema de conteo, la celebración tiene lugar entre finales de enero y mediados de febrero.
El ciclo que se inicia en 2026 se mantendrá hasta el 5 de febrero de 2027. Para la cuenta antigua de origen chino, este año corresponde al número 4724.
La celebración de Seollal o Año Nuevo es una tradición coreana con influencia china. Cada año representa un animal diferente —esta vez es el Caballo de Fuego— y el ciclo se repite cada 12 años. Dura tres días: el del Año Nuevo y los inmediatos anterior y posterior.
Es una fecha muy especial, no solo porque se muestra respeto a los ancestros, sino porque también es una oportunidad para encontrarse con el resto de la familia, con la que comparten comidas simbólicas que representan prosperidad y abundancia, y se ofrecen regalos.
García Escalante señala que el Seollal consiste en el Charye y el Sebae.
El Charye es una ceremonia ancestral relacionada con la visita de los antepasados, para quienes se prepara una comida especial. En la mañana del primer día del Año Lunar, toda la familia se reúne ante el altar ritual y coloca alimentos siguiendo un orden específico.
Después comienzan los rituales: reverencias, ofrendas y oraciones, como saludo al espíritu de los ancestros.
Tras el Charye tiene lugar el saludo formal (Sebae) a abuelos, padres, tíos y tías en la mañana del Año Nuevo.
Las generaciones más jóvenes se arrodillan y realizan reverencias delante de los mayores, que a su vez les expresan buenos deseos y les dan dinero en bolsitas.
A la mesa
La comida tradicional del Seollal consiste en una sopa de pasta de arroz en forma de discos y lengüetas finas, llamadas Tteokguk, que además lleva otros ingredientes, como huevos, ternera y algas. Según la tradición coreana, todas las personas cumplen un año durante el Seollal pero esto no sucede hasta que se consume un tazón de esta sopa, que es símbolo de longevidad.
Durante el Seollal se efectúan diferentes actividades y juegos, que se podrán conocer mañana en el Museo de la Inmigración Coreana, en el número 397 de la calle 65 entre 46 y 48, del Centro.
La participación es gratuita, pero debido al espacio reducido es necesario registrarse antes en el 9991-57-28-04.
