MÉRIDA.- Un programa especial presentará este fin de semana la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), que bajo la batuta de Alejandro Basulto interpretará la obra “La gruta diabólica”, del compositor yucateco Daniel Ayala Pérez.
El concierto especial se realizará en el marco del 120o. aniversario del natalicio del yucateco.
Programa 7 de la OSY: Daniel Ayala 120 años y la Escocesa de Mendelssohn
La propuesta musical de abril también contará con la participación como solista del oboísta Alexander Ovcharov, quien ejecutará el Concierto para oboe del compositor húngaro Frigyes Hidas.
El programa se completará con la Sinfonía número 3 en La menor Op. 56, conocida como “Escocesa”, de Félix Mendelssohn.
Esto conforma un repertorio de obras destacadas en su composición y de gran atractivo para el público.
Alejandro Basulto Martínez será el director huésped de los conciertos que se realizarán en el Palacio de la Música, de la ciudad de Mérida.

El joven director destacó que se trata de un programa especial, en el que la Orquesta busca dar espacio a compositores que considera valiosos, lo que se reflejará particularmente en la primera parte de la presentación.
Así será el homenaje a Daniel Ayala en la OSY
El director explicó que los conciertos se abrirán con “La gruta diabólica”, una pequeña suite fantasía-ballet de cinco movimientos inspirada en una leyenda indígena.
Señaló que se trata de una obra para orquesta de cámara que incluye la sección completa de cuerdas, así como la participación de clarinete, fagot y trompeta.

Asimismo, resaltó el uso de materiales, escalas e instrumentación por parte de Daniel Ayala, a quien consideró el compositor yucateco más importante de música de concierto.
Indicó que el autor conocía bien el trabajo orquestal, ya que fue violinista y director, lo que se refleja en los recursos para orquesta utilizados en la obra.
¿Qué esperar del concierto de abril en el Palacio de la Música?
En relación con el Concierto para oboe de Frigyes Hidas, Basulto reconoció que desconocía al compositor antes de ser invitado a dirigir el programa, pero tras investigar su obra descubrió su calidad, calificándola como “absolutamente espectacular”.
Detalló que el concierto presenta una estructura clásica en tres movimientos: el primero en forma de sonata, el segundo en forma ternaria y el tercero en rondó.
Subrayó que uno de sus mayores atributos es el tratamiento del oboe, con una escritura altamente idiomática que permite un diálogo equilibrado y preciso con la orquesta.

El director añadió que Hidas forma parte de una tradición del siglo XX con una sólida formación académica, en la que se combinan elementos modernos con una estructura accesible, lo que facilita su apreciación por parte del público.
Sobre la Sinfonía número 3 de Mendelssohn, con la que cerrarán los conciertos, Basulto indicó que se trata de una obra ampliamente conocida y recurrente en el repertorio orquestal, compuesta por uno de los músicos más destacados del siglo XIX.
Señaló que Mendelssohn fue un compositor de notable talento desde temprana edad, capaz de interpretar, cantar y dirigir.
Asimismo, consideró que, a pesar de su reconocimiento, no siempre ha sido valorado en la magnitud que merece dentro de la historia de la música.

Explicó que la Sinfonía “Escocesa” está inspirada en la cultura de Escocia, perceptible en sus melodías y colores orquestales, lo que la convierte en una pieza de gran riqueza expresiva.
Por su parte, Alexander Ovcharov, integrante de la OSY y solista en esta ocasión, indicó que Frigyes Hidas nació en 1928 y falleció en 2017, siendo considerado uno de los últimos compositores románticos húngaros.
Oboe, el instrumento estrella del programa 7 de la Sinfónica

Señaló que el concierto que interpretará, compuesto en 1951, fue el primero que Hidas escribió para oboe con orquesta, y lo calificó como una obra maestra.
Añadió que el autor desarrolló un lenguaje propio, caracterizado por su capacidad melódica.
Destacó la presencia de elementos del folclor húngaro en la obra, no a partir de temas preexistentes, sino mediante composiciones originales que evocan ese estilo.
Subrayó que, pese a la presencia de una orquesta completa, el oboe mantiene claridad y protagonismo, permitiendo apreciar cada uno de los temas.
Musiteca.mx: presentan micrositio con obras de Daniel Ayala
En la presentación del programa también participó Enrique Martín Briceño, investigador musical, quien dio a conocer un micrositio integrado a la plataforma Musiteca.mx de la Fonoteca Nacional, que difunde una investigación sobre la obra de Daniel Ayala.
En el micrositio de Daniel Ayala está disponible su biografía y obras musicales del músico yucateco.
El investigador indicó que la inclusión de “La gruta diabólica” responde a la conmemoración del 120o. aniversario del nacimiento del compositor.
Recordó que la obra se estrenó en 2006, con motivo de su centenario, interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala” y la Camerata Académica de Mérida, bajo la dirección de José Luis Chan Sabido.
Precisó que esta será la segunda ocasión en que la pieza se interprete en Yucatán, aunque ya ha sido ejecutada por orquestas sinfónicas de Xalapa y Guanajuato. Asimismo, destacó el hecho de que en esta ocasión sea dirigida por un músico yucateco, como lo fue Ayala.
Programa 7 de la OSY: fechas, horarios y dónde comprar boletos
El concierto del programa 7 de la temporada 2026 de la OSY se llevará a cabo el viernes 17 de abril a las 20 horas y el domingo 19 del mismo mes a las 12 horas
Los boletos para los conciertos están disponibles en el lobby del Palacio de la Música y en el sitio web oficial de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
