MADRID (EFE).—El sector turístico se prepara para mostrar sus atractivos a través de las tecnologías más avanzadas, que harán realidad la hiperconectividad de los usuarios y consolidar durante la actual Feria Internacional (Fitur 2018), celebrada en Madrid, el concepto de “Feria Aumentada”.
Este concepto se articula sobre tendencias que dominarán el mercado los próximos años, como la combinación de realidad virtual y realidad aumentada, así como la tecnología 5G o de quinta generación de redes móviles que prestarán servicios de conectividad prácticamente ilimitados y en tiempo real.
En una mayor cercanía con el visitante, la muestra recoge este año las mejores apuestas tecnológicas de hoteles, como espejos de reconocimiento facial para facilitar la inscripción a los huéspedes, o de empresas de ocio y tiempo libre que definen las necesidades y deseos del turista gracias a innovadoras herramientas de mercadotecnia.
Porque cada ser humano es único e irrepetible, el desarrollo tecnológico permite a las empresas hoy día conocer al viajero hasta casi entrar en su subconsciente y ofrecerle lo que desea —un viaje, una habitación de hotel o un destino— antes incluso de que lo imagine.
Y todo para enamorar al turista, que bajo el hastag #techYdestino, podrá mostrar su perfil, hacer públicas sus necesidades y sus propias expectativas sobre, por ejemplo, modelos de transporte, arquitectura o diseño de los espacios en el destino elegido.
Otra posibilidad que se abre para los usuarios de hoteles es tener acceso a través de su voz y una aplicación móvil a sus horas de sueño, el nivel de descanso alcanzado o a recibir información útil, aspectos a partir de ahora totalmente personalizables.
Y para los viajeros de negocios, otra app permite hacer una reserva, así como las gestiones de llegada y salida a los hoteles desde el propio móvil, que además funciona como llave de acceso a la habitación.
En Fitur son numerosos los estands que ponen a disposición del visitante experiencias de realidad virtual y en tecnología 360, para, por ejemplo, recorrer determinadas rutas en pocos minutos, como el Camino de Santiago, así como volar en parapente o navegar en canoa.
La humanización de la tecnología, pero también robots que informan al visitante sobre la oferta turística de una región, hologramas o aplicaciones móviles como guía cultural o de naturaleza, sientan los cimientos de un nuevo turismo en el que la tecnología ha llegado para quedarse.
Y todo ello sin abandonar la apuesta por la sostenibilidad como aliada indispensable del progreso del sector, y así #techYsostenibilidad estimula la actitud responsable del viajero a la hora de compatibilizar su apuesta turística con la preservación del entorno.
Cabe destacar la puesta en marcha de un canal de comunicación de última generación que, a través de la app Youshow, permitirá acceder a contenidos de vídeo en tiempo real y difundir todo lo que acontece en Fitur y compartirlo en redes sociales.
Este año, la participación de las empresas tecnológicas en Fitur ha aumentado 16%, con una importante representación tanto de grandes multinacionales como de pequeñas start-up, a las que se suman las propuestas de FiturtechY y Fitur Know-How & Export para la gestión del “Big Data”.
Esta edición tecnológica de Fitur no quiere perder de vista la oportunidad de recabar nuevas ideas a través de Segitturlab, un laboratorio que incluye talleres prácticos para emprendedores y profesionales del turismo y que abordarán asuntos como la gamificación, el blockchain o los chats que proporcionan respuestas automáticas a cuestiones planteadas por el viajero.
Buscan detonar tráfico
Los gobiernos de México y de la Unión Europea (UE) buscan un convenio bilateral para detonar el tráfico aéreo entre ambos destinos, aseguró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), durante su participación en el Fitur.
“La semana pasada recibí a la ministra de Transporte y Movilidad de la Unión Europea, y me resultó muy grato que la representante busca promover con México un acuerdo bilateral de aviación entre ambos destinos”, dijo De la Madrid.
El funcionario recalcó que el acuerdo permitiría a México acceder a 28 países europeos de golpe, “lo que vemos con mucho interés y estaremos pendientes para que se pueda concretar en el menor tiempo posible.
Se trata de una negociación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la Unión Europea, cuyo éxito se debe reflejar en más rutas y vuelos generando un mayor flujo de turistas, comentó.
En la actualidad, México tiene convenios de aviación con 15 países de Europa. El año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto firmó un convenio bilateral de aviación con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo que permitió que una cantidad ilimitada de aerolíneas pueda cubrir una misma ruta. De la Madrid dijo que el convenio con Europa puede ser similar al de EU, es decir, que liberará rutas y vuelos entre ambos destinos. Aseguró que la mayor conectividad aérea con el Viejo Continente le puede permitir a México ir por los países de Europa del Este, cuyo crecimiento supera a los mercados tradicionales. Visitantes extranjeros. Datos de la Sectur indican que la entrada a México de visitantes con nacionalidad polaca aumentó 30.4% entre enero y noviembre de 2017 con relación al periodo similar de 2016. En tanto, el arribo de ingleses incrementó 3.6%, de españoles 4.7% y de alemanes 8.2%. El secretario reiteró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será importante para que haya más vuelos desde y hacia Europa. Tras encabezar la inauguración del pabellón México en la Fitur, el funcionario aseguró a los europeos que las zonas turísticas del país son seguras y si bien ocurren incidentes, como en cualquier parte del mundo, no están dirigidos al turismo y menos al extranjero. Dijo que la Fitur representa una gran oportunidad para promover los destinos nacionales y ver las perspectivas del turismo internacional. Hasta el momento, De la Madrid se ha reunido con aerolíneas como Southwest e Iberia, además de cadenas hoteleras como Barceló y Riu. Sostuvo también una reunión con Zurab Pololikashvili, nuevo secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), para abordar los retos que enfrenta el turismo global y en particular en México, así como las estrategias para que esta actividad se mantenga como uno de los principales motores de la economía y desarrollo del país. La OMT clasificó a México como el octavo país que más recibió viajeros internacionales en 2016. Ahora, De la Madrid prevé que alcanzó el séptimo sitio en 2017 y ve factible que logre el sexto en el corto plazo. El secretario confió en que el turismo siga siendo un factor de estabilidad en México, de crecimiento económico y generador de empleo.
