DAVOS (EFE).— El Foro Económico Mundial de Davos comenzó ayer con un llamamiento a la cooperación y las reformas de organizaciones globales para contrarrestar el proteccionismo surgido de la mano del presidente Donald Trump, como respuesta al descontento de la sociedad con la globalización.

El cuadragésimo octavo encuentro anual se abrió con un llamamiento a la colaboración internacional por parte del presidente suizo en turno, Alain Berset.

El político helvético sostuvo que el fuerte crecimiento de la economía global, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha situado en 3.9% para este año y 2019, puede generar la ilusión de que los movimientos nacionalistas y proteccionistas son una fase transitoria, cuando no es el caso.

Durante la primera jornada del Foro, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su país y los 10 restantes del Acuerdo Transpacífico pactaron un acuerdo comercial revisado. El anuncio fue hecho exactamente un año después de que el presidente Donald Trump retirara a su nación del acuerdo.

Trudeau precisó que el pacto cumple con los objetivos de Canadá de crear y mantener el crecimiento, la prosperidad y los puestos de trabajo bien remunerados de la clase media, tanto de la actualidad como de las futuras generaciones.

En la misma línea, el primer ministro de India, Narendra Modi, afirmó que el proteccionismo no es menos peligroso que el cambio climático o el terrorismo, dos de los grandes retos del planeta que citó en su discurso.

“La falta de desarrollo, la pobreza, el desempleo, la ausencia de oportunidades y el dominio de los recursos naturales y tecnológicos levantan barreras en el mundo que hacen más difícil caminar hacia la paz y la prosperidad”, alertó.

El primer ministro indú se preguntó si el orden global actual contribuye a ahondar estas barreras.

El primer ministro indio fue crítico en este sentido con las organizaciones globales creadas tras la Segunda Guerra Mundial.

“Los ideales de la ONU son aceptados por todos y la Organización Mundial del Comercio también experimenta un apoyo amplio, ¿pero estas organizaciones globales, su estructura, su sistema y planes de acciones realmente reflejan las aspiraciones de las personas y la realidad de hoy?”, planteó Modi.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán