El papa Francisco bendice a fieles católicos ayer después de celebrar su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex y EFE).— El papa Francisco advirtió ayer que están prohibidos ciertos “inventos o elecciones subjetivas” durante las misas, como sustituir las lecturas por poemas u otros textos no bíblicos, además de poner en guardia contra los chismes entre los feligreses.

Todo esto durante su audiencia pública semanal, que pronunció ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Además cuestionó que los padres cambien el evangelio por informes de la prensa.

“Escuché que alguno, si hay una noticia importante, lee el diario porque es la noticia del día. ¡No! ¡La palabra de Dios es la palabra de Dios! El diario lo podemos leer después, pero ahí se lee la palabra de Dios”, dijo, hablando en italiano.

“Es el señor que nos habla. Sustituir esa palabra con otras cosas empobrece y compromete el diálogo entre Dios y su pueblo en oración”, refirió el Sumo Pontífice.

Más adelante el líder católico pidió que en las iglesias se busquen “buenos lectores” para que reciten las escrituras y los salmos, que estos sepan leer y no que hagan “‘mimimi’ y no se les entiende nada”.

Recomendó que, además de ser buenos lectores, estos deben prepararse y hacer alguna prueba antes del comienzo de la misa, para leer bien y crear un clima de silencio receptivo.

Asimismo, lamentó que muchas veces, mientras se lee la palabra de Dios, se comente: “Mira aquel, mira aquella, mira el sombrero que trajo aquella, ¡es ridículo!”. Entonces, siguió, se empiezan a hacer comentarios, “¿no es verdad?”, cuestionó Francisco.

“¿Se deben hacer comentarios mientras se lee la palabra de Dios? No, porque hablas con la gente no escuchas la palabra de Dios. Debemos escuchar, abrir los corazones, porque es Dios mismo quien nos habla; no pensar en otras cosas o hablar de otras cosas, ¿entendido?”, apuntó.

Medida positiva

Por otra parte, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, consideró ayer una “oportunidad” la decisión del Papa de enviar a Chile al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, para que investigue las denuncias contra el obispo de Osorno, Juan Barros.

El prelado Barros, nombrado obispo en marzo de 2015 por el Sumo Pontífice, fue acusado en el país de encubrir los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima cuando este era párroco de la iglesia de El Bosque, en un sector acomodado de la capital.

Monseñor Ezzati afirmó que la Iglesia chilena está “muy feliz” con la determinación oportuna de Francisco, y que “es una oportunidad en la que se viene a buscar los elementos que la gente quiera ofrecer para un juicio más completo”.

El Vaticano anunció el martes que Francisco enviará a Chile al arzobispo de Malta para que se reúna con las víctimas de Karadima, recopile antecedentes e investigue la participación de Barros en los casos de abuso sexual en el país suramericano.

Esta noticia se da después de que el Papa visitara Chile entre el 15 y el 18 de enero pasado, cuando defendió al obispo Barros y calificó las denuncias de las víctimas de “calumnias”.

El último día que estuvo en Chile, en la ciudad de Iquique, Francisco dijo: “El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar”.

“No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”, añadió.

Sin embargo, en el vuelo de regreso a Roma tras su paso por Chile y Perú, Francisco se retractó y pidió perdón a los afectados por estas declaraciones, reconociendo que “les hirió” al pedirles pruebas y evidencias “que no pueden tener”.

Scicluna es actualmente arzobispo de Malta y presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora) en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Desde la Conferencia Episcopal no descartaron que Scicluna se entreviste con Karadima, para así recabar información respecto de las acusaciones en contra de Barros, en referencia a los crímenes sexuales que salieron a la luz en 2010.

La entidad rechazó la suspensión de Barros mientras se realicen las indagaciones, “a menos que él mismo lo defina o el Papa lo ordene”.

El propio Barros señaló en un comunicado difundido por la Diócesis de Osorno que acoge “con fe y alegría” todo lo que disponga el papa Francisco y pidió a Dios que “resplandezca la verdad” para que “todos alcancemos la paz”.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán