Personas participan en una protesta en los escalones del juzgado federal del condado de Broward en Fort Lauderdale

MIAMI (EFE).— Miles de personas, entre ellas sobrevivientes del ataque ocurrido en la secundaria Marjory Stoneman Douglas (de Florida), salieron a las calles a demandar nuevo marco legal que restrinja el acceso de armas a la población civil.

En concentración en Fort Lauderdale, ciudad cercana a Parkland, donde se ubica la escuela donde ocurrió el trágico ataque, miles de personas reclamaron a los políticos que se modifiquen las leyes sobre el acceso y uso de armas de fuego.

“Basta es basta” y “no más silencio, acaben con la violencia de armas” fueron algunos de los cánticos expresados por los manifestantes, en su mayoría jóvenes, quienes se concentraron, de acuerdo con medios locales, al frente de la sede de los juzgados federales.

La concentración se realizó tras la masacre que desató el pasado miércoles pasado Nikolas Cruz, de 19 años de edad, un exestudiante del mismo plantel, quien fue expulsado por problemas disciplinarios y quien ese día ingresó con un rifle semiautomático AR 15 y acabó con la vida de 17 personas, entre ellos 14 alumnos, y dejó heridos a 15.

Entre quienes tomaron el micrófono destacó Emma González, estudiante de la Marjory Stoneman Douglas, quien con palabras emocionadas demandó a los políticos estadounidenses modificar las leyes en torno a las armas de fuego.

“En este caso, si activamente no haces nada, las personas seguirán muriendo. Así que es hora de empezar a hacer algo”, manifestó la joven, visiblemente enojada por momentos.

“Que vergüenza”, exclamó, en alusión a los legisladores republicanos que han recibido donaciones en sus campañas de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en ingles), el poderoso grupo de presión contrario a una mayor regulación de las armas en Estados Unidos.

Las expresiones de la estudiante son un eco de las decenas hechas por alumnos de esta escuela o de planteles de todo el país y difundidas en los últimos días a través de las redes sociales o cadenas televisivas.

Sarah Chadwick, otra estudiante de la escuela, publicó un tuit dirigido a los políticos que se hizo viral: “Hagan algo en vez de enviar oraciones”.

El superintendente escolar del Condado Broward, Robert Runcie, invocó a convertir la rabia y la frustración en acción, para sacar adelante un marco legal de sentido común sobre las armas en ese país.

No siguieron pistas

En cuanto al ataque, ayer se reveló que Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza en la secundaria, dio varias muestras de tener problemas mentales, y tras una primera preocupación, las autoridades señalaron luego que no requería ser hospitalizado.

Un aviso

De acuerdo a un reporte del Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida, esta oficina fue avisada de que en una publicación en la red social Snapchat del 28 de agosto de 2016 Cruz se cortó ambos brazos con un cuchillo y advirtió que iba a comprar un arma de fuego.

El hecho, originado tras la ruptura de la relación que mantenía con su novia, mereció la atención de esa oficina que comenzó una investigación del joven, quien fue calificado como víctima de negligencia médica y de supervisión inadecuada de su madre adoptiva, Lynda Cruz, quien murió en 2017.

Sin embargo, el reporte de tres páginas cita que el personal del centro Henderson consideró que Cruz era lo suficientemente estable para no ser hospitalizado.

Poco más de un año después, el joven perpetró una de las peores matanzas en escuelas estadounidenses, de la cual está confeso.

 

Mensajes Racista

El autor de la matanza en una secundaria de Florida realizó comentarios racistas y homófobos, informa CNN.

Grupo cerrado

De acuerdo con la cadena, la mayoría de comentarios vertidos en un grupo cerrado creado en Instagram desde que entró Nikolas Cruz, en agosto de 2017, se efectuó entre seis personas y tuvieron como eje el racismo y el odio hacia los afroamericanos, los inmigrantes y judíos.

No era una broma

“Habló sobre matar mexicanos, mantener a los negros encadenados y cortarles el cuello. Las declaraciones no fueron hechas en broma”, reveló la televisora, que logró ser aceptada en el grupo.

Tema de plática

El rifle semiautomático AR 15 que poseía el joven de 19 años que fue utilizada en la matanza en la secundaria de la localidad de Parkland fue otro de los tópicos entre los miembros del grupo.

Menores de 18 años

Los integrantes, que serían menores de 18 años de edad, no ofrecieron sus identidades.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán