Tegucigalpa, (EFE).- Taiwán apoyará con 2,5 millones de dólares la implementación de proyectos de asistencia alimentaria y de alerta temprana en Honduras que beneficiarán a 40.000 familias en el Corredor Seco hondureño, informó hoy una fuente oficial.

La cooperación fue anunciada este lunes en una reunión entre el director de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lisandro Rosales, y el embajador de Taiwán en Tegucigalpa, Diego Chou, indicó el organismo de protección civil hondureño en un comunicado de prensa.

Rosales y Chou dialogaron sobre la ejecución de los proyectos de asistencia alimentaria y alerta temprana que beneficiarán de forma directa a entre 30.000 y 40.000 familias que viven en el Corredor Seco hondureño, donde el Gobierno declaró el estado de emergencia en agosto pasado por la sequía.

El Corredor Seco hondureño comunica parte de la región suroccidental con el centro de Honduras, país donde la pobreza afecta a más de 60 por ciento de sus más de 9 millones de habitantes.

“Pretendemos implementar 142 sistemas de riego entre familiares y comunitarios a familias que resultaron afectadas en el Corredor Seco”, dijo el director de preparación y respuesta de la Copeco, Oscar Mencía.

El funcionario destacó que Taiwán fue uno de los primeros países en ofrecer ayuda a Honduras para apoyar a las familias afectadas por la sequía a causa del fenómeno de El Niño.

“Los lazos de cooperación y amistad con (la) Copeco se fortalecen cada día más en cuanto a materia de prevención, (ya que) han demostrado que la disminución de sequía es un tema de mucha importancia para ellos”, subrayó Mencía.

Resaltó que Taiwán siempre ha apoyado a Honduras con la donación de arroz para apoyar a los hondureños que viven en el Corredor Seco, lo que, dijo, demuestra que el país asiático esta “comprometido” y le apuesta a que la nación centroamericana “siga desarrollándose en temas importantes como la prevención ante la sequía”.

El funcionario hondureño indicó que las autoridades trabajan en huertos familiares y en un banco de granos en el departamento central de La Paz, proyectos que beneficiarán a unas 4.000 familias.

Asimismo, las autoridades hondureñas buscan concretar varios proyectos a futuro, entre ellos, la asistencia técnica en el cultivo de aguacate y de pitahaya o “fruta del dragón”, un fruto exótico propio de América Central y México, lo cual ayudará a paliar la situación de las familias en el Corredor Seco hondureño.

“Taiwán tiene técnicos debidamente certificados que nos pueden brindar asistencia técnica para enseñarle a la gente a cambiar la costumbre de cultivos, el aguacate y la pitahaya requieren menor cantidad de agua y eso nos puede ayudar para que en el Corredor Seco la gente deje de estar perdiendo en siembras de maíz”, explicó Mencía.

La sequía afecta a 145 municipios de 13 de los 18 departamentos de Honduras, de los cuales 74 municipios, que incluyen a 65.000 familias, presentan una “afectación severa” a causa del fenómeno de El Niño.

Además, en 34 municipios sufren “afectación moderada, con aproximadamente 51.800 familias afectadas”, y en otros 37 municipios “afectación leve, con 53.000 familias perjudicadas”, según cifras oficiales.