Foto: Twitter

NUEVA YORK.-  Algunas mujeres llenaron de calcomanías de “Voté” la tumba de la histórica sufragista Susan B. Anthony. Esto en honor a su memoria durante la jornada de elecciones de mitad de mandato en EE.UU.

Un rol protagónico en las elecciones

La lápida, situada en el Cementerio de Mount Hope en Rochester, amaneció con numerosas calcomanías. El hecho se convirtió en una tradición desde las elecciones presidenciales de 2016, la primera con una candidata por parte de uno de los dos grandes partidos.

Vota ilegalmente

Susan B. Anthony votó ilegalmente a los diecisiete años en las elecciones presidenciales celebradas del 5 de noviembre de 1872.  En esos comicios las mujeres todavía no tenían derecho al sufragio.

Anthony convenció a los inspectores electorales de que le permitieran depositar su sufragio y lo hizo para el entonces presidente republicano Ulysses S. Grant.

“¡He ido y lo he hecho!”, escribió en una carta a otra compañera sufragista. “He votado al ticket republicano esta misma mañana a las siete”, afirmó.

Dos semanas más tarde, la arrestaron por voto ilegal y le impusieron una multa de cien dólares, que se negó a pagar, y durante el proceso judicial presionó para conseguir la modificación de la Decimonovena Enmienda y asegurar el derecho de las mujeres al sufragio.

Fallece antes del sufragio legal

Sin embargo, Anthony murió en 1906, 14 años antes de que las mujeres estadounidenses consiguieran votar.

Las redes sociales se llenaron de fotos de su tumba. Por otro lado, abundan las críticas recordando que Anthony solo luchaba por el derecho de las mujeres blancas para votar.

“Susan B. Anthony también fue una racista. Es raro cómo los sistemas educativos dejan fuera esa parte cuando enseñan sobre el sufragio femenino”, comentó un usuario de Twitter.

Los estadounidenses acudieron hoy a las urnas en medio de un agitado clima político que ha convertido las legislativas en un referéndum sobre el presidente Donald Trump.- Con información de EFE

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán