Miles de venezolanos se concentran en calles de Caracas en el segundo día de protestas contra Nicolás Maduro tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento (Foto de EFE)
Miles de venezolanos se concentran en calles de Caracas en el segundo día de protestas contra Nicolás Maduro tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento (Foto de EFE)

CARACAS.— Varios miles de manifestantes con banderas venezolanas comenzaron a concentrarse hoy en distintos puntos de Caracas en respuesta a la convocatoria del líder opositor Juan Guaidó para marchar en demanda de la salida de Nicolás Maduro del poder.

Al grito de “¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!”, los manifestantes se congregaron en la Plaza Francia del barrio de Altamira, que la víspera fue epicentro de violentas protestas, para participar de la movilización.

En algunos puntos de Caracas de nuevo se vio a oficiales venezolanos reprimiendo a manifestantes con gases lacrimógenos.

Te puede interesar: El saldo de la rebelión en Venezuela: un muerto y al menos 78 heridos

Levantando un cartel que decía “Venezuela libre”, Ana Camarillo, un ama de casa de 46 años, afirmó que decidió salir a marchar “porque necesitamos despertar”.

“Estamos carentes de todos los principios, de todos los valores y estamos sumergidos en una falta de progreso. Ya es la hora de luchar por eso”, indicó mientras caminaba por los alrededores de la Plaza Francia.

La mujer narró que la víspera también salió a las calles y sostuvo que está dispuesta a participar en todas las protestas que sean necesarias “porque tenemos que salir como sea de esta tragedia”.

Religiosa apoya a manifestantes

Cerca de ella estaba Iria Agreda, una religiosa de 27 años que, cubriéndose la espalda con una bandera, afirmó que decidió marchar para luchar por la libertad y para acompañar al pueblo cansado de tanta opresión, de tanto dolor y tanta muerte.

En el oeste de Caracas la policía dispersó con gases lacrimógenos una concentración de opositores.

Los partidarios de Maduro

En tanto, partidarios de Maduro se ubicaban en los alrededores del Palacio de Miraflores, la casa de gobierno, para mostrar su apoyo al líder socialista.

Las manifestaciones opuestas prometen sacudir Caracas por segundo día consecutivo tras las violentas protestas de la víspera que dejaron al menos 78 heridos.

Llamado de Guaidó

Las manifestaciones siguieron al intento de Guaidó, líder de la opositora Asamblea Nacional al que Estados Unidos y más de 50 naciones reconocen como presidente legítimo de Venezuela, de propiciar la salida de Maduro con un alzamiento militar que, pese a lo sorpresivo, tuvo poca adhesión entre integrantes de las fuerzas armadas.

Sin embargo, es la amenaza más seria hasta la fecha al cuestionado mandato de Maduro.

Llamado a la insurrección

Guaidó dijo que llamó a la insurrección para restaurar el orden constitucional que se quebró cuando Maduro asumió a principios de año un segundo mandato tras comicios boicoteados por la oposición y considerados ilegítimos por docenas de países.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad se multiplicaron con prontitud en varios sectores de la capital venezolana.- Con información de AP y EFE