MADRID.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ya vuela a México luego que la Interpol y la policía española lo entregaran a las autoridades mexicanas con representación legal en el país ibérico, confirmaron fuentes del Ministerio del Interior.
La aeronave, un Bombardier Challenger 605 con matrícula XB-NWD, enviada expresamente a España por la FGR, partió del aeropuerto Madrid-Barajas a las 17:57 hora local (10:57 de Ciudad de México), por lo que se espera su arribo en la madrugada del viernes a territorio mexicano.
Te puede interesar: El caso Lozoya ayudará a “limpiar la corrupción del país”, afirma AMLO
Una vez emitida la orden de excarcelación por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Lozoya abandonó la prisión de Navalcarnero (Madrid) y lo condujeron en un furgón de la Policía Nacional hasta el avión
En el aeropuerto, por procedimiento, se realiza a los detenidos una revisión médica. Lozoya viaja con el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.
Hermetismo en la operación
En estos casos de extradición agentes mexicanos se encargan de vigilar durante todo el trayecto al detenido que, normalmente, va esposado.
La operación se realizó con hermetismo. El Ministerio del Interior solo confirmó públicamente la entrega de Lozoya una vez que se hizo efectiva y la responsabilidad de la custodia recayó en sus pares mexicanos.
Con su partida, concluye en España el proceso de extradición que se inició después de que a Lozoya lo detuvieron en Málaga hace cinco meses.
Delitos que se le imputan
Había una orden internacional de captura emitida por México por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En mayo de 2019 México libró una orden de búsqueda internacional contra Lozoya por graves delitos de corrupción, entre ellos haber recibido de la constructora brasileña Odebrecth sobornos, antes y durante su gestión al frente de la petrolera, por más de diez millones de dólares.
