Frances Choy tenía 17 años cuando se le culpó de asesinar a sus padres en un incendio, presuntamente para cobrar el seguro de vida de la que era beneficiaria. Hoy, con 34 años de edad, la mujer fue exonerada por la misma juez que la condenó a dos sentencias de por vida y sin libertad condicional.

La mujer salió de prisión en abril pasado, pero continuó en arresto domiciliario ya que todavía tenía una apelación por un cargo más. El 17 de septiembre pasado, los jueces anularon su condena, y finalmente, el  1 de octubre pasado los fiscales anunciaron que no van a abrir un nuevo caso en su contra.

El crimen contra la familia Choy

De acuerdo con información del caso, en 2003 Frances fue acusada de asesinar a sus padres, Jimmy Choy y Anne Trinh-Choy, al causar un incendio en la casa en la que vivían en Brockton. En la misma casa vivía Kenneth Choy, nieto de Jimmy, en su primer matrimonio.

A pesar de que la policía encontró dos papeles con indicaciones de cómo iniciar un incendio en la habitación de Kenneth, de entonces 16 años. El joven fue exonerado en 2008 y se mudó a Hon Kong, a pesar de que los juicios en contra de Frances –dos de ellos nulos– no habían concluido.

Kenneth Choy, de entonces 16 años, durante el juicio en el que se le culpaba de ser el autor material del crimen contra Jimmy Choy y Anne Trinh-Choy. Foto de Internet

De acuerdo con los investigadores, Kenneth confesó que él inició el fuego, pero dijo que lo hizo porque Frances le prometió 10 mil dólares del seguro de vida. Dijo que su tía estaba molesta porque sus padres no la dejaban pasar tiempo con su novio y no querían que fuera a la universidad.

El juicio de Frances fue racista y sexista

Después de pasar 17 años en prisión, Frances fue exonerada de los cargos por la misma juez que le dio las dos sentencias en 2011.

La juez Linda Giles explicó que  nuevas pruebas de su inocencia, entre ellas confesiones de otra persona, evidencias científicas y correos que intercambiaron los fiscales durante el proceso con contenido racial y sexista sobre la acusada y su familia.

“Los fiscales del juicio (de Frances) intercambiaron numerosas imágenes de asiáticos, algunas acompañadas de comentarios peyorativos y otras inexplicables. Cruzaron bromas sobre estereotipos asiáticos y caricaturas burlonas de asiáticos usando un inglés imperfecto”, escribió la juez sobre su decisión.

Te puede interesar: Hallan en Egipto 59 sarcófagos que datan de hace 2,600 años

Al respecto, el abogado de la familia Choy considera que este sería el primer caso en Estados Unidos en el que “una condena por asesinato es desestimada debido al racismo por parte de los fiscales“.

Tras recuperar su libertad, la propia Frances reconoció que “ha sido un viaje duro y largo, pero su apoyo me ayudó a mantenerme fuerte y nunca perder la esperanza. Nada puede borrar el dolor de la pérdida de mis padres y cómo ellos sufrieron. Los extraño todos los días“.- Con información de 24 Horas, RT en Español y Wicked Local.