EL CAIRO (AP).— Miles de sudaneses ocuparon las calles ayer al grito de “revolución, revolución” y al son de silbatos y tambores en protesta contra un golpe militar días atrás que amenaza con descarrilar la espasmódica transición hacia la democracia.
Un sindicato de médicos dijo que fuerzas de seguridad mataron a dos personas durante las protestas.
Los tiroteos sucedieron a pesar de los llamados de numerosos países occidentales a los nuevos gobernantes militares de Sudán de demostrar moderación y permitir las protestas pacíficas.
Los grupos promotores de la democracia convocaron a protestas masivas en todo el país para presentar las reclamaciones de reinstalación de un gobierno de transición derrocado y libertad de personalidades políticas detenidas.
Multitudes comenzaron a reunirse ayer en Jartum, la capital, y su ciudad gemela Omdurman.
Los participantes coreaban “Ríndete, Burhan” —por el general Abdel-Fattah Burhan, el hombre fuerte del país— y “revolución, revolución”. Algunos sostenían carteles que decían: “Es imposible ir en reversa”.
La manifestación en Sudán tuvo respaldo en otras partes del mundo.
En Washington, decenas de personas realizaron una marcha sobre la avenida Pensilvania, frente a la Casa Blanca, para condenar el golpe militar.
En Líbano, la comunidad sudanesa realizó una protesta la embajada de Sudán, en Beirut.
La transición de Sudán a la democracia comenzó en 2019, cuando un levantamiento popular forzó la renuncia del autócrata Omar al-Bashir y de su gobierno islamista aliado luego de casi tres décadas en el poder.
Anteanoche el enviado especial de la ONU para Sudán, Volker Perthes, se reunió con el general Mohammed Hamdan Dagalo, uno de los cabecillas del golpe y considerado próximo a Burhan.
Dagalo lidera a las temidas Fuerzas de Apoyo Rápido, una unidad paramilitar que controla las calles de la capital, Jartum, y jugó un papel importante en el alzamiento. Las FAR son conocidas por sus atrocidades y violaciones durante el conflicto en al región sureña de Darfur y por sus letales ataques contra manifestantes por la democracia en 2019.
Perthes dijo en Twitter que en la reunión “destacó la necesidad de calma, de permitir protestas pacíficas y evitar cualquier enfrentamiento”.
En otro comunicado, Perthes manifestó que la misión de transición de la ONU “se está coordinando activamente con los esfuerzos de mediación en curso para facilitar un diálogo inclusivo, que sigue siendo el único camino hacia una solución pacífica de la crisis actual”.
Es probable que las protestas del sábado aumenten la presión sobre los generales, que ya afrontan crecientes condenas de Estados Unidos y otras naciones occidentales para reinstaurar al gobierno liderado por civiles.
Las movilizaciones fueron convocadas por la Asociación de Profesionales Sudaneses y los llamados Comités de Resistencia. Ambos estuvieron en primera línea de la revuelta contra al-Bashir. Entre sus peticiones están es desmantelamiento del consejo militar que gobierna ahora el país, liderado por Burhan, y la entrega del poder a los civiles.
Movilizaciones Sudán
Fueron convocadas por la Asociación de Profesionales y los Comités de Resistencia.
Peticiones
Ambos estuvieron en primera línea de la revuelta contra al-Bashir. Entre sus peticiones están el desmantelamiento del consejo militar que gobierna ahora el país, liderado por el general Burhan, y la entrega del poder a los civiles.
